DestacadasDígame la VerdadNoticias

LUMA Energy admite aún no cuentan con suficientes celadores adiestrados para trabajar líneas vivas

No obstante, defienden que continúa el reclutamiento

El vicepresidente de Asuntos Estratégicos de Luma Energy, Kevin Acevedo, confirmó que aún no cuentan con suficientes celadores adiestrados para atender las líneas vivas en el sistema eléctrico del país. La carencia de dicho personal redunda en el cese del servicio para atender una avería única en un lugar, afectando a más personas de las que originalmente no cuentan con el servicio.

Sé que ya hay discusiones acerca de eso. Parte de la meta de LUMA es tener un personal especializado y, no tan solo eso, sino bien entrenado […] Estamos estableciendo una escuela para certificar los celadores a nivel de Estados Unidos con un programa del Departamento del Trabajo […] Todavía en LUMA no tenemos esas personas, te digo la verdad, pero se está en conversaciones para poder llegar a ese lugar en los próximos meses. ¿Cuándo? No lo sé. Ese detalle no lo tengo”, indicó Acevedo.

El funcionario admitió que la empresa ha sido técnica en su labor, pero reconoció que ya hay 432 celadores adiestrados y que añadirán 50 a la plantilla. Además, señaló que, en efecto, dicha movida pudiera costar más.

Kevin Acevedo, vicepresidente de Asuntos Energéticos de LUMA Energy

Asimismo, el funcionario informó que han traído nueva tecnología para la limpieza de la vegetación que, en ocasiones, ha sido protagonista o precursora de algunos apagones, puesto que la acumulación de dicho material ha sido una de las excusas de por qué los abonados se quedan sin el servicio. Lo anterior sucede mientras Acevedo afirmó que están preparados para enfrentar un huracán, evento al que Puerto Rico se encuentra vulnerable de cara a las próximas semanas.

Ya se han trabajado más de 700 millas alrededor de la isla de vegetación. Se han hecho cambios en algunas de esas compañías para buscar compañías que puedan traer nuevas tecnologías”, informó Acevedo respecto a las empresas que trabajan dicha labor, que fueron contratadas bajo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que han sido eje de controversia por su desempeño y la inversión que se ha hecho en ellas.

Se ha hecho el trabajo, lo que estamos tratando es intensificar el trabajo […] No creo que decir que el trabajo no se ha hecho sería lo adecuado”, expresó.

Nota relacionada: AEE advierte sobre posibles apagones selectivos tras averías en AES y Costa Sur

Reclama la legislatura

Por su parte, el representante novoprogresista Víctor Parés Otero exigió a la privatizadora contar con 500 celadores previo al 30 de noviembre, fecha en que caduca el contrato suplementario de LUMA. Según datos compartidos en una vista pública, este personal ascendía a 1,100 bajo la AEE.

Es importante que ese número aumente”, expresó el legislador al señalar que es hora de traer de vuelta a quienes trabajaron bajo la AEE: “… Esos empleados que están en Puerto Rico, (hay que) llamarlos y, obviamente, reclutarlos […] De hecho, hay varios de esos empleados celadores que están en muchas agencias de Gobierno que me han llamado dispuestos a irse a LUMA”, finalizó Parés Otero.

Hace unas semanas, la privatizadora anunció la implementación de un task force para responder e investigar con inmediatez los eventos de apagones que aquejan al país, aparte del desempeño general de LUMA.

Show More

Related Articles

Back to top button