La empresa encargada de la transmisión y distribución de energía, LUMA Energy, anunció la disponibilidad de un programa para otorgar reembolsos para la compra de enseres eléctricos con eficiencia energética tanto para clientes residenciales como comerciales, que es posible tras la aprobación de una partida de $11 millones.
“Nuestros clientes reciben un reembolso por la compra de equipos eficientes para su hogar. Tenemos ahora mismo seis equipos elegibles, los cuales los clientes, una vez estén empezando en reemplazar un equipo en su residencia, adquirir un nuevo equipo, pues pueden solicitar estos reembolsos acá con nosotros para que reciban un incentivo por la compra de estos equipos”, explicó Sheila Bengochea.
Entre los equipos se encuentran los calentadores de agua solares, calentadores de agua sin tanque o de línea, aires acondicionados mini split, aires acondicionados de ventana, neveras y congeladores, los últimos tres certificados por Energy Star.
Por su parte, el gerente del área de Eficiencia Energética, Juan Patiño, explicó el proceso de solicitud para quienes interesen recibir el reembolso, que se cubre con fondos identificados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y aprobados por el Negociado de Energía (NEPR).
“Tiene que identificar el equipo que va a comprar, asegurarse de que cumpla con los requisitos. Una vez compra el equipo y lo instala, tiene que tener su recibo de compra, tiene que tener su recibo de que es un cliente de LUMA, puede acudir a la página de lumapr.com en la parte específica de residencia y ahí, dentro de ‘incentivos para los clientes de LUMA’ va a encontrar la solicitud”, indicó.
La solicitud puede ser enviada mediante correo electrónico o correo postal. Y también puede acudir a las oficinas regionales de LUMA para llenar la solicitud.
“A partir de seis semanas, una vez somete ese proceso, esa documentación, va a estar recibiendo un cheque por las diferentes cantidades, dependiendo del equipo que compre. A modo de ejemplo, en el caso de un calentador solar, estamos hablando de un reembolso final de 550 dólares. Por ejemplo, en el caso de un calentador de agua sin tanque, serían 60 dólares”, añadió Patiño al aclarar que el incentivo es mayor para personas de bajos recursos.
Según Bengochea, al momento 1,200 clientes residenciales ya se han beneficiado del programa, que tarda seis semanas en concretarse. En el caso de los comerciales, al momento, un cliente comercial ya se ha beneficiado.
“Cabe señalar que nosotros este programa también lo tenemos para lo que es el área comercial. En el área comercial tenemos alrededor de 17 medidas que aplican para el reembolso, medidas que tienen que ver con iluminación, refrigeración, calefacción, equipos de cocina, entre otros. Son los equipos que cualifican también para los reembolsos comerciales. Y es el mismo proceso donde el cliente completa una solicitud y la envía junto con la factura y su factura más reciente de LUMA y entonces se comienza el proceso para verificar la elegibilidad y el proceso para pagarle al cliente”, indicó.