LUMA Energy se ha gastado millones en hoteles y carros para ejecutivos y sus familiares, señala expresidente de la UTIER
Ángel Figueroa Jaramillo indicó que FEMA ha pausado fondos federales debido al incumplimiento de la empresa en los requisitos de contratación
El expresidente de la Unión de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo denunció en Dígame la Verdad que LUMA Energy ha gastado millones en fondos para los gerenciales de la empresa y sus familiares.
“El 27 de junio, el ingeniero José Colón, entonces director de la Autoridad [de Energía Eléctrica], le envía una carta a Luma y a la Junta de Control Fiscal, advirtiendo de todos los gastos exorbitantes que Luma venía realizando”, señaló. “Decía que los costos de personal fuera de Puerto Rico, de las matices de LUMA, sumaba 200 millones de dólares al año, de los cuales el 20 por ciento – son 40 millones- se estaban utilizando en hoteles, carros para las esposas de muchos ejecutivos y otros haberes de servicio”.
Figueroa Jaramillo enfatizó que un documento revela que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) le ha advertido a LUMA su incumplimiento en los requisitos de contratación de empleados, por lo que les congelaron fondos de la agencia.
Y ante el anuncio de Genera PR y Tesla sobre la adquisición de 430 megavatios en Tesla Megapacks, el líder sindical opinó que la empresa generatriz no ha cumplido con sus compromiso de mantener y reparar el equipo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sino que se han ocupado en comprar equipo nuevo.
“Con Genera se han perdido en disponibilidad mil megavatios que se le entregaron cuando llegaron a la operación de la Autoridad”, destacó. “Pregúntate por Aguirre, pregúntate qué le está pasando a la unidad 2 de Aguirre que lleva casi nueve meses apagada”.