Maestra reporta a director tras alegadamente violar el reglamento escolar 

La mentora Jaqueline Cruz afirmó que el director implementa medidas inclusivas ilegales

Hoy, en Pega’os en la Mañana, una maestra denunció a un director que pretende ejecutar una inclusión ilegal forzada que produce la saturación de alumnos por salón, descompensación y crisis por parte de los estudiantes de educación especial o con discapacidades. 

La educadora Jaqueline Cruz, de la escuela Rufino Vigo en Humacao, argumentó que “en el reglamento de educación especial, cada salón por tiempo completo no puede exceder de un máximo de 10 estudiantes”. De este modo, Cruz alega que el director no puede implementar la medida puesto que sería una falta ilegal.

“… cuando se unen los grupos con grupos regulares que no son de educación especial, sobrepasa esa cantidad. Lo que está sucediendo es que los estudiantes de educación especial, al sacarlos de su entorno, unirlos con otros grupos que también tienen sus niveles 3, niveles 2, esos estudiantes se descompensan, se sacan de rutina, se sobreestimulan y los estudiantes de educación regular pues también se están viendo afectados porque no entienden lo que está pasando con los demás estudiantes. Está poniendo en riesgo la seguridad de los niños de educación especial con autismo…”, comunicó la maestra.

Cruz aseguró que el personal de educadores se ha visto en riesgo por no poder cumplir con sus horarios de capacitación tras tener que intervenir con las concurrentes crisis de los estudiantes. 

“Los estudiantes se supone que reciban un maestro de recursos, música, inglés, cualquier otro maestro, pero en su salón. No se pueden mezclar grupos de educación especial”, pero la educadora dijo que el director envía a los estudiantes para saber si es cierto que los menores se descompensan. A pesar de las recomendaciones de los especialistas en educación especial. 

“Se le ha explicado que una de las características de esa población, de educación especial es esa, que pueden caer en crisis”, dijo la especialista. Ejemplificó, que hay maestros con cinco niños de nivel tres, sin embargo, el reglamento estipula que cada educador puede contar con un máximo de tres estudiantes, nivel tres, por mentor. Añadió “estamos excediendo el límite por dos”.

Exit mobile version