DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSeguridad

Manifestación contra agresiones ambientales en La Parguera resulta en arresto de seis personas, dice planificador 

El planificador Pedro Cardona Roig, mejor conocido en las redes por su usario el Urbanista, alego que la construcción ilegal del hogar de los suegros de la comisionada residente lleva muchos años y el estado no ha defendido la reserva natural

Luego de una intensa protesta en la residencia de los suegros de la comisionada residente, Jenniffer González, en La Parguera, se arrestaron a seis de los manifestantes ayer domingo, confirmó el Negociado de la Policía hoy en Pega’os en la Mañana.

 “Yo llegue a ir al cuartel”, afirmó el planificador Pedro Cardona Roig. “Mi recuerdo es que habian unas seis personas que habían sido arrestadas”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Urbanista (@elurbanista)

Varias personas fueron arrestadas el domingo durante una protesta convocada en la propiedad de la familia de la comisionada residente Jenniffer González, en La Parguera en Lajas.

Los asistentes rompieron parte de la construcción que se hizo en el lugar que es parte de una investigación  del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), por denuncias de que supuestamente impactaron parte del mangle.

“En este lugar han habido múltiples agresiones desde hace muchísimos años”, indicó Pedro Cardona Roig, sobre la residencia que fue destrozada ayer. “Aquí tenemos otra agresión que es la agresión del estado que ha abandonado la defensa del interés público y no ha defendido esos activos que le pertenecen al pueblo de Puerto Rico con la diligencia que le corresponde”.

“Realmente, en este lugar no hay ningún título registrado, no hay ninguna propiedad”, resaltó Cardona Roig. “Aquí hay una titularidad muy dudosa, de hecho, inexistente, y entonces hay un estado que no ha resuelto ese asunto y pone en precario a unos ciudadanos cuando permite que unas personas contratadas por alegada seguridad estén portando y exhibiendo armas dentro del espacio publico”.   

“Aquí tiene que haber cargos a estas personas porque yo te puedo asegurar que lo que yo vi allí es una construcción que no respeta la huella”, concluyó el planificador. “Eso implica que esas personas han hecho unas construcciones ilegales y tienen que mostrar que estas construcciones cuentan con los permisos”. 

El alcalde de Lajas, Jayson Martínez Maldonado, invitó a ejercer el derecho a la manifestación sin recurrir a agresiones verbales o físicas y a utilizar los procesos establecidos para hacer valer la ley y el orden. El alcalde subrayó que este tipo de comportamiento violento no será aplaudido ni tolerado.

“Lo que no puede ocurrir es que utilicen el tema del medio ambiente para empujar agendas políticas y crear desestabilización social. Hay que distinguir entre protestantes comprometidos con la causa y aquellos que solo buscan confrontación y caos. Los puertorriqueños no creemos en la violencia como solución, esos estilos han sido rechazados siempre”, manifestó Martínez mediante declaraciones escritas.

Tomando en cuenta las reservas naturales y recursos ambientales con los que cuenta Lajas, el alcalde reiteró que el municipio trabaja, en colaboración con las agencias ambientales estatales y federales, para evitar cualquier acción perjudicial al medio ambiente. Reiteró, además, que las agencias han hecho su trabajo y hay un trámite administrativo que permite atender cualquier violación de ley o reglamento, si alguna.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Urbanista (@elurbanista)

REACCIONA LA POLICIA + COMISIONADA RESIDENTE

“Lo ocurrido en La Parguera en el día de hoy solo demuestra cómo personas inescrupulosas incitaron a la violencia. Según instruido por mis clientes, los señores Eliezer Molina, Pedro Cardona, así como todos los implicados que conspiraron y aquellos que realizaron los actos delictivos en la propiedad deberán responder por los daños ocasionados.

Los dueños de la propiedad son adultos mayores que han sido víctimas de los actos de destrucción y vandalismo por el mero hecho que su hijo se casó con una figura pública.  Estos han sido sometidos a un ataque ilegítimo para adelantar una agenda de un grupo de agitadores sociales cuyos intereses son solo políticos y económicos.

Mis clientes se encuentran listos para presentar su posición en el foro pertinente con el propósito de hacer valer sus derechos propietarios.  Exhortamos a todos los ciudadanos y vecinos de La Parguera a que hagan valer sus derechos y repudien la conducta antisocial de estos grupos.  En una jurisdicción de ley y orden, la violencia y el vandalismo no son la respuesta.  Nuestros clientes se mantendrán firmes y lucharán contra estos ataques de odio y desorden social, para salvaguardar sus derechos y de todos aquellos que aspiran a una mejor convivencia”, dijo el licenciado Miguel Torres Torres, abogado de los suegros de la comisionada, en declaraciones escritas.

“El propósito de la policía ahí, la presencia de la policía, es cuando se convoca una manifestación”, explicó el coronel Pedro Sánchez. “En determinado momento, estas personas se pusieron agresivas y lo que empezó como una manifestación se convirtió en un disturbio civil”. 

“Hay un hecho innegable: que esa manifestación se convirtió en un disturbio civil donde personas empezaron a agredir a miembros de la policía”, concluyó el coronel. “Inmediatamente, surge un uso de fuerza, entra la división de uso de fuerza de la policía”.

 

La secretaria de la gobernación, Noelia García añadió que no conoce si la propiedad es de los familiares de la comisionada residente, pero defendió la privacidad de los residentes del hogar en Lajas.

“Quien intente destruir propiedad privada y quien intente parar la expresión de cualquier persona está yendo en contra de los derechos constitucionales”, dijo García. “La reserva tiene unas concesiones, las concesiones se pagan. Lo que pudiera estar en violación y lo que el [DRNA] esta investigando es si ha habido expansiones ilegales”. 

Related Articles

Back to top button