Más de la mitad de jóvenes escolares toman 5 tragos de corrido, revela estudio de ASSMCA
"Esto es escuela intermedia y escuela superior, uno de cada cinco han tomado alcohol alguna vez en la vida", explicó Juan Rivera Meléndez
El administrador auxiliar de la división de prevención en la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Juan Rivera Meléndez reveló en Sobre la Mesa que su estudio Consulta Juvenil encontró que la mayoría de los jóvenes toman cinco o más bebidas alcohólicas de corrido, conocido como ‘binge drinking’.
“Y esto realmente provoca conductas violentas, provoca embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual”, señaló Rivera Melendez. “Jóvenes que posiblemente tienen una licencia de conducir y se van a conducir un vehículo de motor bajo los efectos de embriaguez, esto puede traer accidentes de auto y posiblemente te puede costar la vida, aparte de todo lo que puede provocar en el organismo, todas las consecuencias que puede traer. Es un problema bien serio el uso de alcohol”.
Consulta Juvenil halló que el alcohol continúa siendo la droga de mayor prevalencia entre adolescentes de edad escolar.
“Ese estudio indica que alrededor de 65,252 estudiantes, y eso es demasiado alto cuando hablamos de menores de edad, han tomado alcohol alguna vez en la vida”, explicó. “Un 25.7 [por ciento de estudiantes] indican que hay un facil acceso [al alcohol]”.
El estudio igualmente informó que las menores jóvenes femeninas están consumiendo más alcohol que sus compañeros masculinos, por primera vez en la historia de Consulta Juvenil.
“De ese 65 mil, el 52 por ciento son féminas y el 48 por ciento son varones”, afirmó.