Nefasto para la salud pública que se elimine la colegiación compulsoria de médicos, según Víctor Ramos
El Tribunal Supremo votó cinco a tres en la tarde del lunes
La decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico para eliminar la colegiación compulsoria de los médicos augura un escenario negativo para la salud pública, según el expresidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Víctor Ramos, quien achacó parte de la culpa a la actual administración del ente y a otros intereses ideológicos.
“Realmente triste. Yo creo que es una decisión nefasta que es detrimental para la salud pública, para los médicos, debilitando el principal organismo de defensa que tienen los médicos contra las aseguradoras, debilitando el servicio que se les da a los pacientes, así que yo creo que es un día bien negro en la historia del Colegio”, reiteró Ramos al aclarar que este no es el fin de la entidad.
El caso se remonta al término de la presidencia de Ramos en la organización, cuando un doctor de la región de Caguas, que presuntamente no conoce ni ha estado activo en el Colegio, comenzó el pleito legal que a la larga el Colegio ganó en el Tribunal de Primera Instancia.
Según Ramos, la familia del galeno es allegada al licenciado Ramón Rosario, exsecretario de Asuntos Públicos en la administración del exgobernador Ricardo Rosselló. Rosario fue parte del proceso de descolegiación de los optómetras y los abogados.
“Es una situación ideológica. Ciertamente, él piensa, yo creo que erróneamente, que las colegiaciones no son compatibles con la estadidad para Puerto Rico”, señaló Ramos como el motivo de Rosario para querer impulsar las descolegiaciones.
Por otra parte, Ramos aseguró en entrevista para Pega’os en la Mañana que, con la llegada del actual presidente del Colegio, Carlos Díaz Vélez, hubo otra pérdida, puesto que sacaron a la abogada de la organización y cambiaron los argumentos de defensa cuando el caso llegó al Tribunal de Apelaciones, en donde salieron desfavorecidos.
“A veces dicen que son los jueces PNP y, en el Apelativo, dos de los tres jueces que aprobaron unánimemente la descolegiación son populares”, indicó al criticar que los asesores en la administración actual cobran $200 la hora.
Entre las pérdidas tras esta decisión, se encuentra la eliminación del Comité de Ética, que atendía querellas y las resolvía sin tener que pasar por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.
Finalmente, Ramos advirtió que, aunque el Colegio puede pedir una reconsideración ante el Supremo, cuyo resultado fue cinco a tres, es bien poco probable que se revoque la decisión.