Vea la entrevista completa aquí.
Hoy, miércoles, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo cuestionó, en Pega’os en la Mañana, dónde está el dinero del cargo por eficiencia energética que aparece en la factura de luz de LUMA Energy.
El presidente agregó que no entiende porqué se cobra el cargo y donde inicia la eficiencia para evitar cargos.
Respondió: “Hay que comenzar esa eficiencia con el propio gobierno. El gobierno es el principal consumidor de energía del país, pues vamos a empezar por ahí”.
A pesar de que el gobierno aprobó una ley en enero que derogó alcanzar el 40 por ciento de eficiencia para el 2050, el experto cuestionó la presencia del Negociado para fiscalizar.
“Fíjate que eran bien hostil y fiscalizador cuando la responsabilidad total estaba en la autoridad, en todo el sentido de la palabra, está gastando mucho, tienes que gastar menos, esa política de hostilidad no la tienen con LUMA. No la hay desde que nadia ha cuestionado el dinero que se viene cobrando en la tarifa básica para cubrir la responsabilidad de la Autoridad desde el 2017, incluyendo la aportación al retiro”, sostuvo el presidente.
Finalmente, Figueroa Jaramillo comunicó: “Nos dijeron que con privatizar iba a bajar el costo porque era más eficiente. Más allá de toda la estructuración de la tarifa, el meollo como dicen por ahí está en que nos sale más caro este proceso de privatización. Si queremos resolver el problema tenemos que mirar que cosas se hicieron mal en el pasado y cómo las mejoramos y cómo nos transformamos en una empresa publica de futuro sin arrastrar el pasado”.
