DestacadasInternacionalNoticias

“Niña de los ojos verdes” de emblemática portada de National Geographic recibe refugio en Italia

Huyó de la guerra en Afganistán y fue fotografiada en un campo de refugiados con 12 años

La emblemática “niña de los ojos verdes” afgana de la portada de National Geographic de 1985 ha sido puesta a salvo en Italia tras huir de los talibanes.

Sharbat Gula se convirtió en el rostro de la guerra afgana después de que sus penetrantes ojos verdes fueran captados en una icónica fotografía tomada en un campo de refugiados de Pakistán cuando solo tenía 12 años.

Años más tarde, Gula fue detenida en Pakistán en 2016 por vivir en el país con documentos de identidad fraudulentos y deportada a un Afganistán devastado por la guerra.

Pero Gula, viuda y madre de cuatro hijos, ha encontrado por fin su refugio seguro tras llegar a Italia como parte de la evacuación de afganos por parte de Occidente tras la toma del país por los talibanes, según ha informado este jueves el Gobierno italiano.

La oficina del primer ministro Mario Draghi dijo que Italia organizó la evacuación de Gulla después de que ella pidiera ayuda para salir del país. El gobierno italiano ayudará ahora a que se integre en la vida en Italia, según el comunicado.

Gulla adquirió fama internacional en 1984 como niña refugiada afgana, después de que la fotografía del fotógrafo de guerra Steve McCurry, de penetrantes ojos verdes, se publicara en la portada de National Geographic.

Un analista del FBI, un escultor forense y el inventor del reconocimiento del iris verificaron su identidad, dijo entonces National Geographic.

En 2014, apareció en Pakistán, pero se ocultó cuando las autoridades la acusaron de comprar un documento de identidad pakistaní falso para poder vivir en el país.

Fue detenida en 2016 y un tribunal pakistaní ordenó su deportación a Afganistán.

La madre analfabeta de cuatro hijos, que ahora tiene más de 40 años, también fue condenada a 15 días de cárcel y a una multa de 110.000 rupias paquistaníes (841 libras).

Show More

Related Articles

Back to top button