DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y Ciencia

Niños y mayores de 65 años figuran entre los más afectados por enfermedades respiratorias

Expertos urgen aplicación de mascarillas y vacunas

Luego de que la temporada fuerte de contagios por enfermedades respiratorias comenzara antes de tiempo (en octubre), la clase médica se encuentra preocupada por el aumento en hospitalizaciones y presencia de virus en dos poblaciones en particular: menores de edad y adultos de 65 años o más.

El presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, Gerardo Tosca Claudio, explicó que el momento pico fluctúa entre enero y febrero, lo cual puede intensificarse debido a que ya las salas están abarrotadas por pacientes contagiados con influenza y el virus sincitial respiratorio (RSV), que es un tipo de bronquiolitis más fuerte de lo común, que puede extenderse por más de un mes.

Mientras, las personas de más de 65 años se posicionan como el grupo que experimenta mayor mortalidad por las infecciones respiratorias, indicó el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Carlos Díaz Vélez.

La gente ha bajado la guardia […] Los hospitales se van a llenar y hay poco personal”, expresó Díaz Vélez al exhortar a la población a inocularse con las dosis correspondientes a cada enfermedad y optar por el uso de la mascarilla en las festividades navideñas para evitar que un sinnúmero de personas se quede sin atención médica de llegar a contagiarse con un virus.

Por otra parte, explicaron la importancia de no exponerse mientras la vacuna hace efecto en el cuerpo. Tosca Claudio, por su parte, hizo sus expresiones para aclarar la creencia de que se puede contraer un virus luego de vacunarse, cuando en realidad, lo que sucede es que las personas ya adquirieron el virus previo a la vacuna, que dura hasta tres semanas previo a generar anticuerpos.

La vacuna es un virus muerto y no causa influenza […] No es que me vacuno hoy y ya mañana estoy protegido”, indicó Tosca Claudio.

Asimismo, invitaron a la población a inocularse con la vacuna bivalente, disponible para mayores desde los 5 años de edad, para enfrentar el coronavirus. Dicha dosis puede tardar hasta dos semanas en generar su efecto de protección, que no busca evitar el contagio, sino minimizar el impacto o complicaciones a nivel de hospitalización de alto riesgo o muerte.

Hoy, lunes, el Departamento de Salud (DS) informó que la tasa de positividad por COVID-19 está en un 23.86 por ciento, y se han reportado 5,473 muertes por el virus.

Show More

Related Articles

Back to top button