No debe haber excusas para aprobar en el Senado enmiendas al Código Electoral, afirma Juan Oscar Morales
Mientras tanto, el legislador criticó que a Jesús Manuel Ortiz se le salió de las manos la presidencia del PPD
El senador Juan Oscar Morales aseguró en Pega’os en la Mañana que no debe haber problema alguno en su cuerpo legislativo para aprobar el proyecto de enmiendas al Código Electoral, del cual, afirmó, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, tenía conocimiento.
Según Morales, en una reunión del caucus popular el pasado 11 de agosto se discutió la medida a presentarse en el primer día de la sesión legislativa, que fue este pasado lunes 21 de agosto. Por tanto, acusó de mentiroso a Ortiz González por indicar que desconocía del trámite.
“Jesús Manuel […] miente cuando dice que no lo tomaron en consideración. […] Yo espero que Jesús Manuel recapacite, deje las perretas. Lo que lamentablemente ha estado demostrando a Puerto Rico es su falta de capacidad, su falta de liderato”, indicó al insinuar que la presidencia del PPD se le salió de las manos.
Sobre los ataques hacia el Partido Nuevo Progresista (PNP) por su presunta intención para aprovecharse de los procesos, a Morales le pareció gracioso que incluso involucren al comisionado alterno de esa colectividad, Edwin Mundo, de lo que ocurre al interior del PPD.
Asimismo, respecto al reclamo de partidos de minoría que catalogan como un juego sucio la enmienda al Código que sugiere limitar los espacios donde estos candidatos acumulen votos, el senador aseguró que un juego sucio es, en realidad, que un partido postule solo a un candidato que competiría contra otros seis que proponen su candidatura bajo la insignia de partidos tradicionales.
“Ellos pueden postular más. Tienen las opciones. Lo injusto es solamente postular uno y que compita contra seis”, reiteró al señalar que actualmente los votos se dividen por precintos, mientras que un solo candidato acumula el 100 por ciento de la isla. Al momento, el Código propone que todos acumulen votos por igual, o sea, en el 30 por ciento de la isla.
Morales finalizó reiterando que el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, no debe tener excusa para que se apruebe el proyecto, puesto que las enmiendas son las mismas que propuso anteriormente bajo su Proyecto del Senado 909.