Caos en el GobiernoDestacadasDígame la VerdadEconomíaGobiernoNoticias

No se vislumbra, de momento, que entre en vigor cargo de $23 mensuales en la factura de la luz

Por otra parte, se explicó que en diciembre la JCF debe presentar el plan de reestructuración de la deuda de la AEE

El exsecretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos Carlos Saavedra Gutiérrez explicó que no se vislumbra, por el momento, que se cumpla la propuesta por parte de la Junta de Control Fiscal (JCF) para cobrar un cargo mensual de $23, por 50 años, para pagar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

No es que sea falso. Sí, eso estuvo sobre la mesa […] Pero lo más importante es que eso hoy no está sobre la mesa. No hay ningún aumento que venga porque las partes tienen que comenzar nuevamente a mediar”, reiteró al indicar que las reglas cambiaron, y que espera que la JCF abra las negociaciones, nuevamente, por debajo de dicha cantidad, y que no todos los abonados pagarían por igual dicho aumento.

No hay forma de evitar el aumento […] A final de cuentas, sea que se gane el pleito, sea que ganen los bonistas, sea que gane la Junta, lo que sí yo te puedo decir con certeza hoy es que no hay forma de salir de este pleito sin que haya algún tipo de aumento”, expresó Saavedra Gutiérrez.

Por otra parte, informó que la jueza Laura Taylor Swain, encargada de resolver la quiebra, estipuló el 31 de diciembre como la fecha límite para que se llegue a un acuerdo en la deuda de reestructuración de la AEE, en la que los bonistas o acreedores deben justificar si la deuda de la corporación publica es asegurada.   

Ellos (los bonistas) alegan que tienen 9 billones de dólares, que es completamente asegurada. Y asegurada significa que yo pueblo cobrar de todos los ingresos que tiene Energía Eléctrica”, explicó Saavedra Gutiérrez al resaltar que la jueza Taylor Swain podría resolver si la deuda es o no asegurada, de las parte no resolver el issue de aquí a diciembre.

El exfuncionario explicó que tras fracasar el proceso de mediación que finalizó el pasado 16 de septiembre y que duró cuatro meses, se hicieron públicos, por ley federal, los documentos en los que tanto los bonistas como el Gobierno hicieron sus últimas ofertas para resolver la quiebra de la AEE, de donde surge el tan sonado cargo de $23 mensuales, que los bonistas colocaron en $26.

Related Articles

Back to top button