DestacadasNoticiasSalud y Ciencia

Nuevas recomendaciones de la FDA facilitan que más personas homosexuales y bisexuales donen sangre

Bajo la nueva reglamentación, todo potencial donante de sangre contestaran una serie de preguntas individuales y preventivas para determinar elegibilidad, sin distinción de raza, orientación sexual o genero

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU, (FDA, por sus siglas en ingles) anunció hoy nuevas recomendaciones para la donación de sangre que facilitará y permitirá que más personas homosexuales y bisexuales puedan donar sangre.

Bajo la nueva reglamentación de la FDA, todo potencial donante de sangre contestará una serie de preguntas individuales y preventivas para determinar elegibilidad, sin distinción de raza, orientación sexual o género.

Las restricciones de donación de sangre surgieron luego de la epidemia del SIDA para poder proteger los suministros de sangre del SIDA, y se prohibía por completo que hombres homosexuales y bisexuales donaran sangre. En el 2015, la FDA cambio la reglamentación para un periodo de un ano de abstinencia para hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, y para el 2020 acorto el periodo a tres meses, luego de la escasez de sangre durante la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, todo donante potencial que informe sobre una nueva pareja sexual, o más de una pareja sexual en los pasados tres meses y sexo anal en los pasados meses serian diferidos para reducir la probabilidad de donantes con infección nueva o reciente del VIH que están en el periodo de detección del VIH mediante prueba de acido nucleico. Igualmente, los que tomen medicamentos que tratan o previenen infección del VIH serán diferidos.

Estas nuevas recomendaciones permiten que la mayoría de los hombres gay y bisexuales que estén en una relación monógama con otro hombre no tengan que abstener de relaciones sexuales para donar sangre.

“La implementación de estas recomendaciones representará un momento significativo para la agencia y para la comunidad LGBTIQ+”, resalto el Dr. Peter Marks, PhD., director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica del FDA.

Cualquier persona que tenga un diagnóstico positivo de VIH se mantiene prohibido a donar sangre.

Show More

Related Articles

Back to top button