Nuevo giro en el caso: hija de exteniente de la Policía asegura su padre era un maltratante y le cree a Shirley Vera Barreto, condenada por su asesinato
La defensa de Vera Barreto presentó una moción para anular la sentencia
El caso de Shirley Vera Barreto, condenada a 124 años de prisión por el asesinato de su esposo, el exteniente Alvin Quiñones Acevedo, suena una vez más luego de que la defensa de la mujer presentara una moción para solicitar que se anule su sentencia debido a alegada corrupción e irregularidades por parte de los fiscales que manejaron el caso.
Uno de los abogados de Vera Barreto, el licenciado Iván Alma, explicó que tanto la exesposa de Quiñones Acevedo y su hija, Helen Jaramillo González y Dinorah Quiñones Jaramillo, respectivamente, denunciaron que entienden que se dieron situaciones que privaron a Shirley Vera Barreto de tener un proceso justo.
“Inicialmente, la hija (Dinorah) del occiso (Alvin) de este caso, ella expresa que ella encontró un cuchillo mientras limpiaba la residencia días después de ocurridos los hechos, en el mismo cuarto donde ocurrieron los hechos, y alega Dinorah que, cuando ella encuentra ese cuchillo que tenía las mismas descripciones de un cuchillo que Shirley había descrito el día de los hechos a la gente de la Policía que la entrevistó, pues, alega Dinorah que ella estando ahí con Nancy, con su tía, con la hermana de Alvin, ve el cuchillo y se lo arrebata de las manos, y le dice que eso hay que esconderlo porque Shirley mencionaba un cuchillo”, indicó el abogado.
Mientras cursaba la investigación, nunca se dio con el paradero de un cuchillo con el cual presuntamente el occiso amenazaba a Shirley, quien aseguró que era víctima de maltrato, y que la noche del incidente, el 2 de diciembre de 2020, tampoco se encontró una correa con la cual se amedrentó a la mujer. El abogado explicó que nadie encontró los elementos mencionados por Shirley. Por otra parte, se informó que Nancy Quiñones Acevedo, hermana del difunto, es también exesposa del exjuez Dennis Feliciano.
“No diría que fue por encargo de alguien, sino que fue por orden de alguien que estaba allí según se desprende de la declaración jurada”, indicó el abogado sobre el giro que acaba de dar el caso.
El hecho de que la hija del occiso le crea a la convicta es un punto importante debido a que en sus declaraciones reitera que su padre, en efecto, era un maltratante con su hija.
“Cuando vio las notas que Shirley nos hacía y eso, a ella se le aguaron los ojos y decía ‘Wow, daddy did that to me’ […] Sí, eso (del maltrato) ella nos lo ha dicho y de formas similares. Incluso, la contentaba de la misma forma que contentaba a Shirley. Después que le hacía lo que hacía, la llevaba a comer, le compraba […] unos mantecados en específico y cosas así y así se contentaba. Shirley podrá ser mujer, pero ella es una niña. O sea, ella es bien inocente para muchas cosas, una persona con una poca escolaridad. Ella ha dedicado toda su vida a sus niñas, y es una persona que está sufriendo esto que está sucediendo”, reiteró el licenciado Iván Alma. Asimismo, recordó que, en el momento de la sentencia, en vez de pedir perdón a la familia, fue Shirley quien le dijo a Nancy Quiñones Acevedo que la perdonaba a pesar de que sabía todo.
En la tarde de ayer, los fiscales del caso rechazaron las acusaciones de irregularidades y corrupción que le infirieron los abogados del caso, y aseguraron que tomarán acción.
“Las alegaciones son falsas, irresponsables, antiéticas y carentes de pruebas que las sustenten. La moción es infundada e improcedente en derecho, pero la vamos a contestar con fundamentos legales y en el tribunal, que es donde se litigan los casos. Además, evaluaremos las alegaciones conforme a los dispuesto en el Código de Ética Profesional de los Abogados”, expresó el fiscal Ramos García en declaraciones escritas.
Ante lo anterior, el abogado Iván Alma alegó que no hay mentira en sus reclamaciones debido a que parten de declaraciones juradas.
“A mí, en lo personal, si quieren radicarme alguna querella o algo lo pueden hacer, pero a mí no me van a intimidar para que me calle por no defender a una persona. La corrupción tiene definición y es una actitud corrompida, y cualquier cosa que se haga en contra de una orden del Tribunal, es una actitud corrompida porque no es jugar limpio”, finalizó la defensa.
Shirley Vera Barreto, quien fue maltratada por años según indicara la defensa, fue sentenciada en el mes de junio a 124 años de cárcel tras ser hallada culpable por asesinar, de un disparo, a su esposo, en el municipio de Moca.
Acceda a las declaraciones de la Fiscalía: CP – FISCALES RECHAZAN ALEGACIONES FALSAS DE ABOGADOS DE SHIRLEY VERA BARRETO Y ADVIERTEN SOBRE CONSECUENCIAS ÉTICAS