DestacadasDígame la VerdadNoticiasSalud y Ciencia

Nuevo modelo en hospitales propone utilizar salas de operaciones y unidades de pediatría para atender partos

Se trata de la combinación de la sala de operaciones habitual con el área de pediatría, como lo han acogido dos hospitales en Dorado y Vega Baja

En medio del cierre de salas de obstetricia y unidades de cuidado intensivo neonatal (NICU, por sus siglas en inglés), hay al menos dos hospitales en Puerto Rico que apuestan por unir servicios en un espacio para abaratar los costos en el procedimiento de traer una criatura al mundo.

Se trata de la combinación de la sala de operaciones habitual con el área de pediatría, como lo han acogido el hospital Wilma N. Vázquez, en Vega Baja, y el Doctor’s Center Hospital Orlando Health, en Dorado.

Según el expresidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Víctor Ramos, la unidad de maternidad como la conocemos hoy día requiere una sala de parto, que es equivalente a una sala de operaciones en términos del personal médico y cuidados requeridos, como lo es en este caso una NICU y un área de enfermería.

Los partos se están haciendo en la sala de operaciones normal donde se hacen los otros procedimientos, los hospitales que se están reinventando. Y los bebés y las mamás se ponen en la unidad de pediatría. Eso le baja la presión al hospital de tener que hacer una cantidad mínima de partos para que sea costo efectivo el tener abierto la unidad de maternidad completa, no solo la sala de partos“, explicó Ramos al destacar que se trata de una medida para evitar el cierre de las instituciones.

Nota relacionada: Gobierno tendría que considerar subsidiar salas de parto para evitar su cierre, asegura presidente de la Asociación de Hospitales

Según el pediatra, esto no afecta el resto de procesos quirúrgicos y es un modelo que deberían acoger algunas instituciones de salud en zonas en las que han disminuido los partos. “Es importante que se mantenga el servicio estén naciendo muchos o pocos nenes“, agregó Ramos.

Related Articles

Back to top button