Noticias

OPC repudia incidente de violencia contra periodistas

Un reportero fue golpeado y vandalizaron el vehículo.

La Junta de Directores del Overseas Press Club (OPC), expresó su repudio por los incidentes de violencia dirigidos, intencionalmente, hacia compañeros periodistas que anoche trabajaron en la cobertura de la protesta celebrada frente a La Fortaleza.

A continuación las declaraciones:

«Los periodistas reconocemos los riesgos inherentes a nuestra función. Sabemos que estamos expuestos a los daños colaterales del fuego cruzado en conflictos de esta naturaleza. Lo que no podemos condonar es el ataque directo de un pequeño grupo de manifestantes contra la integridad física de nuestros compañeros.

Instamos a los periodistas a ejercer extrema cautela en la cobertura de eventos como estos, a tomar las medidas de seguridad necesarias y hacer los reclamos de protección y seguridad ante los dueños y administradores de los medios informativos contra quienes, en ocasiones, van dirigidos los ataques.

De igual forma, exhortamos a esos dueños y gerentes de los medios de comunicación a que, en futuras protestas de este tipo, tomen medidas más rigurosas para proteger a los reporteros, fotoperiodistas y otros colegas asignados. Nos parece urgente, por ejemplo, que de inmediato todos lleven indumentaria en la que se identifique en letras grandes que se trata de miembros de la prensa y no de un medio en particular. Medidas como esa pueden ayudar a que no se confunda a los periodistas con otros actores de estos sucesos.

A organizadores de protestas y manifestaciones públicas los exhortamos a orientar y apercibir a su liderato, y a quienes participen en sus convocatorias, sobre la importancia de proteger a los periodistas como interlocutores y observadores de estos procesos.

El OPC está siempre disponible para entablar un diálogo que permita un clima de mutuo entendimiento que evite poner en riesgo a nuestros periodistas durante eventos de esta índole”.

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar