Para octubre inicio de la etapa de juicio contra el exrepresentante Orlando Aponte Rosario
El exlegislador enfrenta cargos por maltrato agravado en presencia de sus hijos, agresión sexual y violación a la Ley de Armas
El exrepresentante popular Orlando Aponte Rosario enfrentará en octubre el inicio de la etapa de un juicio en su contra por un caso de violencia doméstica incurrido contra su exesposa, Elizabeth Alvarado Torres.
El pasado viernes la jueza Ethel G. Ruiz Fernández, del Tribunal de Primera Instancia en Bayamón, durante una vista preliminar, halló causa para juicio en cuatro cargos de delitos graves, que son los siguientes: maltrato agravado (uno por ser en presencia de menores y otro por utilizar un arma de fuego), violación a la Ley de Armas y agresión sexual.
Según el testimonio de la víctima, durante gran parte de los ocho años de matrimonio, hubo un patrón de violencia que consistió en abusos verbales, físicos y sexuales que, en ocasiones, se dio frente a los hijos de la pareja, que no superan los 11 años de edad, e incluía la presencia de un arma de fuego.
Nota relacionada: A su cita con la justicia el exrepresentante Orlando Aponte Rosario
Las fiscales especiales independientes Leticia Pabón y Fabiola Acarón, quienes investigan el caso tras un referido por parte de la Cámara de Representantes al Departamento de Justicia, estuvieron por presentar el caso en febrero, pero el propio Aponte Rosario aplazó los procesos porque, según las fiscales, él quería plantear sus argumentos.
“Nosotros le dimos la oportunidad, sí lo escuchamos, vino con sus abogados, sus abogados nos indicaron que tenían una evidencia que querían que nosotros viéramos. Eso le tomó dos o tres semanas entregarla y cuando se recibió se investigó y no cambió nuestra determinación y procedimos, entonces, a presentar los cargos en junio“, explicó Pabón, quien desmintió al exlegislador cuando afirmó que su exesposa recibió órdenes para que llorara durante los procesos, lo que catalogó como una falta de respeto por parte de Aponte Rosario.
El 11 de septiembre será su lectura de acusación, mientras que en octubre se espera que inicie la etapa de juicio.