Aún sin acuerdo sobre el color en la columna de ‘write in’ en la papeleta
El MVC asegura que tienen un perito para refutar que eso significaría una reprogramación de las máquinas
Mientras los comisionados electores de todos los partidos siguen preocupados por el retraso en los procesos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) continúa una lucha aparte por cambiar el diseño de la papeleta para favorecer las candidaturas por nominación directa.
En las pasadas semanas, el MVC incurrió en un pleito en los tribunales para solicitar que se permitiera el cambio en el diseño de la papeleta, pues alegan que el área de la columna write in es pequeña y oscura para escribir los nombres de los candidatos.
Un juez determinó que era prematuro tomar una determinación en la materia, ya que la presidenta de la CEE, Jessika Padilla, no había resuelto el tema.
Nota relacionada: Movimiento Victoria Ciudadana pide al tribunal revisar desestimación de demanda contra la CEE por el diseño de la papeleta
Hoy, martes, en una vista en la que solicitaron la revisión del juez sobre esa demanda, no llegaron a un acuerdo, informó la representante por el MVC, Mariana Nogales Molinelli.
“Inicialmente, el juez ordenó a las partes que se sentaran para lograr un acuerdo o una negociación. Luego de un rato, entraron los abogados a la sala del juez e indicaron que no había ningún acuerdo. Así que tenemos al Partido Popular y el representante de la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones indicando que no, que la papeleta va a continuar con ese color negro en los espacios justo debajo del encasillado de nominación directa“, indicó la también aspirante por nominación directa.
Según la legisladora, los oponentes argumentan que el cambio en el diseño obligaría la reprogramación de las máquinas.
“Tenemos un perito disponible para refutar la alegación de que el cambio de color va a implicar una reprogramación de las máquinas y que va a tardar el tiempo en que la máquina lee la papeleta. Todo esto es falso. Y nosotros tenemos el perito para probar lo contrario“, indicó la representante.
Asimismo, descartó que sea un problema el segundo argumento que traen sobre la mesa respecto a que ya están fuera de término para imprimir papeletas con otro color, puesto que la orden de impresión no se ha hecho y, según Nogales Molinelli, en el pasado la compañía Dominion imprimió en solo un día una papeleta con el fondo gris.
“Ya lo hizo una vez. ¿Cómo no lo va a poder hacer otra vez?“, cuestionó la representante.