DestacadasEstilos de VidaNoticias

Para qué sirve el romero: Propiedades y beneficios

El romero es una planta aromática con usos culinarios y medicinales. Descubre a continuación para qué sirve el romero y cuáles son sus beneficios para la salud.

Para qué sirve el romero
Para qué sirve el romero

Imagen de samsevents en Pixabay

Para qué sirve el romero: Propiedades

El romero es una planta aromática originaria de las costas del Mediterráneo. Su nombre científico es Rosmarinus officinalis. Y sus hojas son finas con flores blancas, azules o rosadas.

Se emplea en la gastronomía como condimento pero también tiene propiedades medicinales. Es una buena fuente de flavonoides y ácidos fenólicos. De igual modo, tiene propiedades antisépticas, carminativas, antiespasmódicas, entre otras.

Antiguamente se le atribuían propiedades “mágicas” en contra del “mal de ojo” y para “purificar el ambiente” de la peste negra. También se consideraba una planta sagrada.

Para qué sirve el romero: Beneficios

Entre los beneficios para la salud que aporta el romero tenemos:

Para qué sirve el romero: Mejora la memoria y la concentración

Esta planta estimula las funciones cognitivas. De igual modo, favorece la capacidad de atención, la concentración y la memoria. Estos beneficios se aprovechan tanto si se consume a través de la dieta como su uso en la aromaterapia.

Regula los procesos digestivos y hepáticos

El romero estimula el apetito y alivia espasmos gastrointestinales. De la misma manera, disminuye la pesadez del estómago y los gases. También evita los cólicos y la gastritis.

Por otro lado, contribuye a expulsar la bilis retenida en la vesícula. Estimula las funciones del hígado y ayuda a desintoxicar.

Acción antioxidante y antiinflamatoria

Por sus propiedades antioxidantes, previene el envejecimiento prematuro y la acción de los radicales libres. Por otra parte, contribuye a disminuir la aparición de enfermedades asociadas a la inflamación como la artritis.

Otros beneficios

Entre otros beneficios del romero encontramos que tiene propiedades antibióticas. También es eficaz para combatir el mal aliento. Por otro lado, tiene un efecto diurético y aumenta la circulación sanguínea. Como uso tópico puede ser empleado como tónico para el cabello para favorecer su crecimiento.

Recomendaciones

Se puede tomar té o infusiones de romero para aprovechar sus beneficios. De la misma forma, se puede agregar como condimento en diferentes recetas. No se debe consumir el aceite esencial, ya que puede ser tóxico. Tampoco deben tomar romero ni niños, ni mujeres embarazadas o en período de lactancia. Puede causar interacción con medicamentos anticoagulantes, diuréticos, litio y aquellos que regulan la presión arterial. Ante cualquier duda consulte a su médico.

Nota original de BocaLista

Show More

Related Articles

Back to top button