DestacadasEstilos de VidaNoticias

¿Para qué sirve el zinc y dónde podemos obtenerlo?

El zinc es un oligoelemento que se encuentra en todas las células del cuerpo. Pero, ¿sabes para qué sirve el zinc y dónde podemos obtenerlo? Descúbrelo a continuación.

¿Para qué sirve el zinc?

El zinc es principalmente necesario para el desarrollo y el crecimiento de las células. Participa en la fabricación de proteínas y del ADN en el cuerpo. También se requiere para que funcionen bien el sentido del gusto y el olfato. De igual modo, fortalece el sistema inmune y lo ayuda a funcionar correctamente. Y ayuda en la cicatrización de las heridas. Por eso, es un elemento muy necesario en nuestra nutrición diaria.

Una carencia de zinc conduce a un riesgo mayor de contraer enfermedades respiratorias como la neumonía y otros virus. Su déficit también ocasiona problemas en la piel como úlceras o cicatrización lenta. Por otra parte, la falta de zinc puede agravar la degeneración macular asociada con la edad. Incluso se puede llegar a perder la visión por completo.

En el caso de los niños y bebés, las deficiencias de zinc, impiden su desarrollo. Así como disfunción eréctil en los hombres. También se asocia a la pérdida del gusto y el olfato.

Algunos estudios sugieren que el zinc puede ayudar a reducir el estrés oxidativo que causa inflamación. Así como puede ser eficaz para prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer. También, niveles adecuados de zinc pueden evitar ciertos tipos de depresión.

Para qué sirve el zinc: ¿Dónde podemos obtenerlo?

El zinc se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, en las carnes rojas y aves. También en mariscos y moluscos. Se encuentra en mayor concentración en las ostras. Los quesos y leches también lo contienen, así como los huevos.

En los alimentos de origen vegetal se encuentra en un menor porcentaje. Esto supone un déficit para las dietas veganas y vegetarianas. Como fuentes vegetales de zinc tenemos frijoles y legumbres como las lentejas, cereales integrales, germen de trigo, avena, almendras y avellanas. Y en las frutas y vegetales se encuentra en muy poca cantidad.

Las lentejas son una fuente vegetal de este elemento
Las lentejas son una fuente vegetal de este elemento

Imagen de yilmazfatih en Pixabay

El problema con las legumbres y cereales enteros, es que éstos contienen fitatos que impiden la correcta absorción de zinc. Por eso, se recomienda para vegetarianos y veganos, consumir alimentos enriquecidos con este elemento o tomar suplementos de zinc. Pero recuerda consultar al médico antes de tomarlos ya que el exceso de zinc causa ciertas dolencias.

Recuerda llevar una dieta saludable y balanceada. Y tomar suplementos de ser necesario, pero antes consultar al médico para saber las dosis correctas.

Nota original de BocaLista

Show More

Related Articles

Back to top button