DestacadasEstilos de Vida

Para qué sirve la pitaya o fruta del dragón

La pitaya también conocida como fruta del dragón o pitahaya es una fruta exótica que aporta muchos beneficios para la salud. Conoce para qué sirve la pitaya y cuáles son sus propiedades.

Para qué sirve la pitaya: Propiedades

La pitaya es una fruta exótica originaria de Centroamérica y se cultiva también en algunos países de América del Sur. Es una fruta tropical que proviene de un tipo de cactus que florece solo por las noches. Es de sabor dulce y hay tres tipos diferentes. Puede tener la cáscara amarilla con la pulpa blanca, la cáscara color rosa con la pulpa blanca y la cáscara rosada con la pulpa roja.

Esta fruta se caracteriza por ser fuente de antioxidantes, mucílagos, proteína vegetal y fibra. De igual manera, contiene vitaminas del complejo B y vitamina C. A su vez, contiene minerales tales como calcio, hierro y fósforo. Sus semillas son ricas en ácidos grasos Omega 3.

Para qué sirve la pitaya: Beneficios

Debido a sus componentes la pitaya aporta muchos beneficios para la salud.

La pitaya tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

Gracias a su poder antioxidante, la pitaya previene el envejecimiento prematuro y la degeneración celular. También protege al cerebro de enfermedades como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Por otro lado, previene la inflamación de órganos y tejidos, evitando la artritis y la artrosis. De igual modo, puede prevenir ciertos tipos de cáncer.

La pitaya favorece la pérdida de peso

La pitaya ayuda a regular el azúcar en la sangre. Por ser fuente de fibra, aumenta la sensación de saciedad por más tiempo. Es hipocalórica y por su gran contenido de agua evita la retención de líquidos. Por todo lo planteado anteriormente, es una fruta que ayuda en las dietas para adelgazar.

Previene la osteoporosis y combate la anemia

Por su contenido de calcio esta fruta fortalece los huesos y ayuda a prevenir la osteoporosis. Por otro lado, su contenido de hierro ayuda a combatir la anemia ferropénica. De igual manera, contribuye a la formación de glóbulos rojos .

Ayuda a regular el tránsito intestinal

Las semillas de la pitaya tienen un efecto laxante suave que unido a su contenido de fibra, favorece la digestión y regula el tránsito intestinal. De igual modo, es un alimento prebiótico, es decir, es sustento para el desarrollo de una flora bacteriana equilibrada.

Salud cardiovascular

La presencia de ácidos grasos en sus semillas contribuye a la salud cardiovascular. Previene ataques cardíacos y otras afecciones asociadas.

Cómo comer la pitaya

Se puede comer la fruta fresca partiéndola por la mitad y retirando la pulpa de la cáscara con una cuchara. Otra forma es hacer batidos o smoothies y helados caseros. También se pueden preparar en ensaladas de frutas o cocinarla en postres o mermeladas caseras.

Show More

Related Articles

Back to top button