DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticiasSalud y Ciencia

Pediatra revela que padres que se oponen a la vacunación creen en la protección de rebaño por niños vacunados

Actualmente se encuentra bajo vistas públicas el Proyecto de la Cámara 1948, que busca crear la “Ley de Vacunación de Estudiantes”, que permitiría la excepción de vacunación en las instituciones educativas

La pediatra Carmen Suárez reveló en Dígame la Verdad que los padres de sus pacientes que se oponen a la vacunación si creen en la protección de rebaño, que solo ocurre cuando varios miembros de una comunidad están vacunados.

“Yo tengo pacientes en mi oficina y de verdad, no tengo ningún problema con ellos […] Hay mucho respeto en conjunto pero, también ellos entienden que sus hijos no vacunados están protegidos más o menos por la protección  que confiere que todos los demás a su alrededor estén vacunados, o sea, la de rebaño”, explicó la doctora Suárez. “Si nosotros vamos a poner eso a riesgo, yo entiendo que sería un error craso y estaríamos yendo 40,50, 70 años atrás en nuestro desarrollo médico”. 

Actualmente se encuentra bajo vistas públicas en la Comisión de Salud, el Proyecto de la Cámara 1948, presentado por los representantes Lisie Burgos, Sol Higgins, Lydia Mendez, Jorge Rivera Segarra y Carlos ‘Johnny’ Méndez, que busca crear la “Ley de Vacunación de Estudiantes”. Esta medida incluye que escuelas o colegios no podrán requerir la certificación de vacunación de estudiantes que presenten declaraciones juradas por sus padres o tutor legal por creencia religiosa o que presenten certificación de que las vacunas requeridas podrían ser detrimentales para su salud, firmada por un médico autorizado en Puerto Rico. Además, el proyecto incluye que los estudiantes exentos de la ley no podrán ser vacunados durante una epidemia sin el consentimiento explícito de sus padres o tutor legal.

Por estas razones, la doctora Suárez se opuso totalmente a la medida.

“Nosotros los pediatras, en la gran mayoría, nos oponemos tenazmente a este proyecto porque entendemos que el proyecto puede crear a largo plazo un problema de salud muy serio en nuestro país”, indicó.  “En cuanto a retrasar la vacunación, es un gran disparate. ¿Por qué? Porque ciertas infecciones pueden causar daños severos o muerte a ciertas edades”. 

Related Articles

Back to top button