DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSeguridad

Piden a la Policía no intervenir en eventos con personas que enfrentan crisis emocionales

El lunes un veterano, identificado como Daniel Maldonado Díaz, murió a manos de la policía tras enfrentar una crisis en Utuado

La directora ejecutiva de Kilómetro 0, Mari Mari Narváez, solicitó a los agentes de los cuerpos policíacos a no intervenir en eventos con personas que enfrentan crisis emocionales, como sucedió con un veterano que murió a manos de un agente en la mañana del lunes, en Utuado.

De acuerdo a la investigación, Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), adscritos al Precinto de Utuado, recibieron una llamada al Precinto de Utuado sobre una persona agresiva en una residencia, en Barriada Nueva A-55, frente a una ferretería.

Cuando llegaron los agentes, un individuo que se encontraba agresivo y con un cuchillo en su mano confrontó a los agentes, lo que provocó que uno de ellos utilizara su arma de reglamento, dejando al hombre con una herida de bala.

Posteriormente, al llegar personal de emergencias médicas encontraron el cuerpo de Daniel Maldonado Díaz, de 42 años de edad y residente en el mencionado lugar. Además, personal del NPPR, adscrito a las Divisiones del NIE y FIU investigan el uso de fuerza.   

Estamos bien consternadas con lo ocurrido ayer y, pues, primero que todo tengo que decir que no tengo todavía información sobre qué realmente ocurrió allí porque tengo que poner en duda siempre la versión de la policía porque nunca he documentado un caso que coincida todas las versiones con la versión de la policía. Así que tengo que cuestionar. Todo lo que se sabe al momento es lo que ha dicho la policía. Y por otro lado, pues aún con la versión de la policía es bastante trágica la situación“, indicó Narváez en Pega’os en la Mañana al asegurar que debieron usarse estrategias no violentas en un inicio durante la intervención.

El agente Wilfredo Valentín Plaza, adscrito al Precinto de Utuado, investigó preliminarmente, mientras que el agente Luis Torres Soto, adscrito a la División de Homicidios de Utuado, bajo la supervisión del sargento Ángel Negrón Maldonado se hicieron cargo de la investigación en unión a la fiscal Daralis Alicea Cordero, quien ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para continuar la investigación.  

Definitivamente tendría que ser un equipo integrado por especialistas de la salud mental (el que atienda estos casos), es decir, trabajadores sociales, psiquiatras o psicólogos, paramédicos. Esto no no los estamos inventando nosotros. Esto existe ya en un montón de otros lugares del mundo, incluyendo Estados Unidos y se saca a la policía de estas intervenciones porque en la policía no hay psicólogos, no hay psiquiatras, no hay paramédicos, no hay personas especializadas en la salud mental. Y estas personas no están cometiendo crímenes comunes“, añadió Narváez.

Related Articles

Back to top button