Caos en el GobiernoDestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y Ciencia

Planificador reitera no hace falta permiso ordinario para demoler construcción en condominio Sol y Playa

Pedro Cardona Roig aseguró que el día que venció la orden del tribunal debieron actuar la JP, el municipio de Rincón y el DRNA

Luego de que un grupo de manifestantes utilizara una excavadora para demoler el muro levantado en la playa Los Almendros, en Rincón, para la construcción de una piscina en el condominio Sol y Playa, el planificador, urbanista y arquitecto Pedro Carona Roig explicó que no hacía falta un permiso ordinario de demolición, puesto que ya un tribunal determinó que ese es el curso de acción.

El pueblo de Puerto Rico es el legítimo titular de los bienes de dominio público marítimo terrestre. Por lo tanto, cuando el pueblo de Puerto Rico está en los bienes de dominio público realizando un acto de demolición, tiene pleno derecho para hacerlo (y) máxime cuando se han agotado todos los recursos judiciales y se ha prevalecido en todos los foros”, explicó el arquitecto.

Cardona Roig indicó que la sentencia del Tribunal de Primera Instancia determinaba que al 1ro de marzo debía demolerse la verja y tenían que removerse unos pilotes y unos geotubos enterrados para propósitos de la obra, ya que lo que se había construido fue de forma ilegal y con permisos fraudulentos.

A falta de cumplimiento, manifestantes se reunieron el sábado y llegaron a los predios con una excavadora en una actividad que el experto catalogó de rescate y saneamiento ciudadano. Justo el día antes, el viernes, 2 de marzo, la Junta de Planificación (JP) pidió al tribunal que multara al condominio por incumplimiento.

Nota relacionada: Policía establece perímetro en predios de condominio Sol y Playa en Rincón

Las agencias han abandonado lo que les corresponde hacer, que es velar por el cumplimiento de esa sentencia del tribunal”, expresó Cardona Roig.

La Policía ocupó el equipo de remoción por entender que hacía falta un permiso, según un funcionario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). No obstante, Cardona Roig reiteró que tanto las autoridades como el DRNA estuvieron instalados en la zona desde el viernes y se hicieron de la vista larga al ver entrar la maquinaria.

Nota relacionada: Junta de Planificación radica moción para asegurar el cumplimiento de sentencia en caso del Condominio Sol y Playa

Por otra parte, Cardona Roig no pudo confirmar si hubo una autorización o no por parte del DRNA para dejar entrar a los manifestantes a la zona para comenzar con la remoción.

Aquí se vio lo que estaba pasando y no se actuó, pero más que todo, (lo) importante es que desde el 1ro de marzo estaban incumpliendo”, expresó al reiterar que el mismo día debieron actuar el municipio, la JP y el DRNA.

Show More

Related Articles

Back to top button