Agentes estatales, municipales y federales amanecieron hoy, lunes, por tercer día consecutivo, ocupando los alrededores del residencial Sabana Abajo, en Carolina, en donde en la madrugada del viernes gatilleros asesinaron al agente Eliezer Ramos Vélez, de 35 años, quien se disponía a intervenir con los individuos que disparaban al aire.
“Ahora mismo estamos ahí. No tenemos intención de irnos. Vamos a continuar trabajando, buscando quiénes fueron los que asesinaron al policía. Ahora mismo, no tengo punto de partida del residencial”, dijo en el 1320 el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres.
Los hechos se remontan al pasado viernes, pasadas las 4 a.m., cuando tras salir de su turno y en ruta por la avenida Román Baldorioty de Castro, Ramos Vélez se percató del incidente con los sicarios, quienes presuntamente venían de una corrida ilegal de vehículos desde Santurce.
Tras seguirlos e informar al Centro de Mando de la Policía sobre la situación, los hombres le dieron muerte al agente, quien viajaba en un vehículo HyundaI Tucson, color azul. Los victimarios, aparte de despojar al agente de su arma y radio, intentaron llevarle su chaleco antibalas.
Desde el pasado viernes, tanto el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Antonio López Figueroa, como el secretario Torres, han reiterado que permanecerá la presencia policiaca hasta que los sospechosos sean detenidos.
Al momento, según Torres, hay una investigación a nivel estatal y otra a nivel federal. El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) emitió cuatro órdenes de arresto contra individuos acusados por violaciones a la ley de armas y narcotráfico y que, según Torres, están ligados a la organización criminal en Sabana Abajo.
Los arrestados son Eli Yaniel Couvertier Pollock, Kevin Manuel Bonilla Ramírez y Joshua Enrique Bula Cartagena. Continúa prófugo Luis Nomar Isaac Sánchez.
Ahora: Joshua Enrique Bula Cartagena ARRESTADO. Solo queda fugitivo Luis Nomar Isaac Sánchez. @HSISanJuan hace llamado al público a colaborar con información al 787-729-6969. pic.twitter.com/xaSEYXa9j9
— HSI San Juan (@HSISanJuan) March 31, 2024
“No descartamos nada, en estos momentos, de que estén relacionados, de una manera u otra” al asesinato. “Actualmente, no han sido acusados por la muerte del policía”, explicó.
Al momento, al ocupar el residencial Sabana Abajo, han realizado operativos en otros residenciales vinculados en los que han detenido a un total de 19 personas y han ocupado sustancias controladas y vehículos hurtados.