NoticiasPolítica

Populares catalogan de inconstitucional la reforma electoral

Sostienen que atenta contra la democracia.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres dijo el martes que el proyecto sometido por el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz sobre cambios en la Ley Electoral, es inconstitucional.

“Queremos número uno, anticipar y cuestionar el por qué radicar esta medida en ambos cuerpos legislativos para que se apruebe evidentemente, en o antes del 25 de junio que es el último día para la aprobación de legislación, dándosele solo un día de vistas públicas para todos los participantes que han invitado al proceso y el Partido Popular quiere manifestar su oposición”, dijo Torres en conferencia de prensa.

“El mecanismo para el nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones en manos del Tribunal Supremo de Puerto Rico de su fas es inconstitucional y nosotros no avalaremos de ninguna manera que se cambie el proceso actual que es en dos vías… la primera, de los comisionados de los partidos políticos y de no haber unanimidad le toca al gobernador”, añadió.

Torres cuestionó el por qué con este proyecto se le quita la discreción al gobernador de turno el nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El presidente del PPD sostuvo una reunión con todos los sectores dentro del partido rojo y blanco, entre alcaldes, legisladores y demás representantes de la colectividad.

Mencionó que la delegación del PPD asistirá a las vistas públicas.

Entre esos principios, la exposición de motivos del proyecto de ley establece “empoderar a los electores facilitando su acceso a los procesos relacionados con el ejercicio de su derecho al voto. El elector es el eje y protagonista del sistema electoral y debe serlo sin limitaciones ni condiciones procesales que, irrazonablemente, menoscaben, limiten o compliquen el ejercicio del voto”.

La legislación también ordena la adopción de sistemas informáticos y cibernéticos de alta tecnología que faciliten a los electores el ejercicio del voto por Internet, por correo y su inscripción electoral sin tener que presentarse en una oficina de la CEE.

También se ordena modernizar y reestructurar la CEE para que sea una entidad pública más accesible, eficiente y menos costosa para los contribuyentes mediante la utilización de sistemas tecnológicos en sus operaciones administrativas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba