Escuche la reacción aquí:
El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Luis Javier Hernández Ortiz, señaló a nombre de la delegación popular su objeción a la nominación de Hiram Torres Montalvo como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
Hernández Ortiz expuso que el 22 de noviembre de 2022 el entonces gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, designó en receso a dicho funcionario para dirigir dicha agencia.
“Tras cinco cinco meses ocupando el cargo por haber sido designado en receso, el Senado de Puerto Rico emitió en aquel momento un informe negativo sobre el nominado. En ese entonces, el Senado sostuvo en su informe lo siguiente: ‘desde su designación ha habido una serie de quejas en cuanto a su desempeño y a las posturas asumidas que pudieran afectar a los consumidores’”, expuso el portavoz.
Entre las quejas y preocupaciones que los investigadores de la Comisión de Nombramientos del Senado recopilaron, se destacó lo siguiente: un patrón de favoritismo del nominado al sector empresarial y no al consumidor, además de, presuntamente, avalar el incremento en el precio del café, el cual fue propuesto por el pasado secretario del Departamento de Agricultura.
A lo anterior se suma la imputación de un pobre desempeño durante las ventas del madrugador, donde el funcionario despachó el asunto expresando que “no había querellas y que todo operaba con normalidad“.
Hernández Ortiz sostuvo que “otras de las preocupaciones que nos llama mucho la atención es que al entonces designado se le percibía alejado de la política pública del Departamento de Asuntos al Consumidor. De hecho, Torres Montalvo incluso fue multado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico para el 2016”.
El portavoz popular se refería a la presentación de un caso que el foro judicial consideró como ‘frívolos’. Torres Montalvo, sin tener legitimación activa, presentó un recurso judicial impugnando el nombramiento de la jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez. El Tribunal Supremo, por voz del juez Feliberti Cintrón, determinó que Torres Montalvo utilizó los procedimientos judiciales “para entablar pleitos frívolos en medio de una campaña primarista“. El máximo foro judicial añadió en aquel momento que “esta práctica de valerse de los tribunales para adelantar intereses políticos particulares sin base en derecho alguna tiene que cesar“.
“Quien fue señalado por el Tribunal Supremo de utilizar los tribunales para hacer política partidista y nunca comprendió la política pública del DACO, resulta es ahora el candidato de la gobernadora González Colón para dicha agencia. Lo que es peor, refleja que el llamado banco de talentos y los más de ocho mil resumes de los que se alardeó una y otra vez o no existe o fracasó”, agregó el portavoz popular.
Sobre aquel caso se le impuso a Torres Montalvo un pago de $5 mil por iniciar y persistir en una reclamación frívola.
“Nuestra delegación anticipa el rechazo a esta designación y al mismo tiempo invitamos a la gobernadora González Colón a hacer una introspección sobre su primer año de labor. Durante los pasados meses la única gesta señalada por los puertorriqueños ha sido el incumplimiento constante con sus promesas de campaña y su arrogancia al responder sobre los temas que aquejan a los puertorriqueños”, finalizó Hernández Ortiz.
