Preocupados por inacción gubernamental residentes en Ocean Park tras derrumbe de muro por erosión costera
Dueña de negocio establece es difícil conseguir aseguradoras que asuman los costos de las pérdidas
Tras el derrumbe de un muro en una propiedad privada en Ocean Park por lo que alegan son efectos de erosión costera, residentes en la zona denunciaron su preocupación ante la inacción gubernamental y los efectos que tiene en los hogares allí establecidos, junto a los establecimientos propicios para la economía en el área.
“Este año ha sido peor que ninguno. Nosotros, en hostería, perdemos la playa en el mes de julio o agosto, y estamos sin playa, casi siempre, hasta noviembre o diciembre. Este año, la playa no volvió nunca. Nosotros hemos tenido el mar dando el año entero”, expresó Elsie Herger, propietaria de Hostelería del Mar, en Ocean Park.
La comerciante indicó que, aunque tienen disposición para costear soluciones, ha sido complicado el panorama, puesto que no ha habido respuesta por parte del Cuerpo de Ingenieros y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
“El Cuerpo de Ingenieros hizo un estudio que duró dos años para ver qué iban a hacer, y hay unas soluciones ya, de acuerdo a ellos, pero no se han implantado”, expresó la comerciante, quien mencionó que entre los planes se encuentra la siembra de arrecifes de coral.
Asimismo, indicó que no hay seguro que cubra las pérdidas que enfrentan tras el incidente, puesto que no quieren asumir los costos por la localización costera que sostienen los locales. Sin embargo, Herger reiteró que están dispuestos a cargar con los costos.
Reacciona Recursos Naturales
La secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez, informó, por su parte, que es necesaria una declaración de estado de emergencia en la zona para proceder con la reestructuración.
“Las personas tienen que contratar unos peritos que diseñen lo que va a mitigar sus áreas y presentárselo al Departamento. Eso tiene que contar con el aval del Cuerpo de Ingenieros también porque, al entrar ya el agua, se convierte, también, en jurisdicción del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos” señaló la funcionaria.
Aunque tiene conocimiento de que las mitigaciones pueden ser costosas, la secretaria detalló que los propietarios de los espacios tendrán que costearlas.