Presidente de la UPR afirma que rectores tienen la autoridad sobre directores de departamentos tras controvesia en Bayamón
La doctora Darinel Ortiz fue destituida del cargo del departamento de Biología luego que la facultad se opuso a la otorgación de una nota académica por parte del rector
Tras la controversia en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Bayamón (UPRB) por la destitución de la directora del Departamento de Biología, el presidente del sistema universitario, Luis A. Ferrao afirmó que los rectores tienen el poder sobre los departamentos académicos.
“En cada recinto el rector o rectora es la autoridad nominadora”, destacó. “Quien nombra y nomina es el rector por reglamento”.
La controversia surgió el pasado 13 de junio, cuando el profesorado se percataron que un estudiante, quien no aprobó el curso de biología con la nota mínima de C, fue otorgado un grado académico por el rector Miguel Vélez Rubio. La facultad opinó que la decisión fue una violación de la autonomía departamental, y posteriormente, el 28 de julio, el doctor Vélez Rubio destituyó a la doctora Darinel Ortiz de su cargo de directora.
El doctor Ferrao no comentó adicionalmente sobre la situación, ya que podría llegar a su escritorio si la doctora Ortiz decide apelar la decisión.