Presidente del Senado reitera vacante en la presidencia de la CEE creará desconfianza en procesos electorales
Responsabilizó al sistema ejecutivo y judicial de lo que suceda al determinar que Jessika Padilla puede permanecer en el interinato
Luego de que el Tribunal de Primera Instancia determinara que la jueza Jessika Padilla no violenta la ley al ocupar la presidencia interina en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, advirtió que dicha decisión generará desconfianza en los procesos electorales.
“En dos ocasiones el tribunal le ha dado la vuelta a la letra de lo que dice el Código Electoral de cómo llenar esas vacantes y ha decidido que esas personas que están ocupando puestos allí, vencidos desde el 2021, permanezcan en su lugar”, reclamó el legislador.
Según Dalmau Santiago, aparte de que a Padilla se le venció el período para ejercer el interinato, tampoco cumple con el término como presidenta alterna desde el 2021.
Por tanto, acudió al tribunal en dos ocasiones para atender el nombramiento y llenar la vacante en propiedad, pero en la primera oportunidad debió esperar al cese de la sesión legislativa.
No obstante, en esta segunda ocasión no tuvo éxito, pues el juez Anthony Cuevas determinó en una sentencia que se cumple con el Código y que el gobernador “tiene el deber de someter nombramientos a la Asamblea Legislativa” y llenar la vacante.
Nota relacionada: Tribunal de Primera Instancia desestima impugnación contra presidenta alterna de la CEE
“Responsabilizo a la rama judicial y a la rama ejecutiva por la falta de confianza o credibilidad en los procesos electorales que ocurran de aquí en adelante”, advirtió Dalmau Santiago, quien aseguró no estar molesto con la decisión del juez Cuevas, pero que usará las prerrogativas constitucionales que posee para atender el caso.