Caos en el GobiernoDestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Presidenta de la AAA reitera unionados han rechazado negociar el convenio colectivo, pero empleados la desmienten y urgen se logren acuerdos

Mientras se da la negociación en la mañana de hoy, viernes, se retomarán las labores en toda la isla

Tras la paralización de labores por parte de empleados unionados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la presidenta de la agencia, Doriel Pagán Crespo, negó en Pega’os en la Mañana que miembros de la Junta de Gobierno reciban compensaciones de sobre $3 mil, y aseguró que trabaja en la otorgación de un aumento salarial a los trabajadores.

Nosotros no tenemos empleados administrativos que les damos bonos de tres mil dólares. No sé a qué se refieren. Ellos deben ser más específicos”, reiteró al negar, también, que haya plan alguno para privatizar la agencia.

El paro comenzó en la mañana del jueves tras intentos fallidos entre la AAA y la Unión Independiente Auténtica (UIA) para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo, que estipula 11 puntos por parte de los unionados, entre los que se destacan la justicia salarial, la eliminación de contratos a empleados privados y la eliminación de compensaciones a altos funcionarios de la Autoridad.

Nota relacionada: Unionados de la AAA se manifiestan en todas las áreas operacionales a nivel isla tras no lograr avances con el convenio colectivo

Ellos, durante los últimos dos años, han renunciado a su derecho de negociar el convenio colectivo. Lo han hecho por escrito. Siempre hemos mantenido puertas abiertas, siempre hemos mantenido el diálogo”, dijo Pagán Crespo al asegurar que la Unión no lleva la información correcta.

Según la presidenta, los empleados incluso rechazaron la negociación de un aumento salarial que suponía $13 millones que estarían en el presupuesto de forma recurrente. Asimismo, explicó que intentó implementar $3.5 millones para que, de inicio, los empleados vieran el aumento salarial, mas la Junta de Control Fiscal (JCF) lo impidió.

Pagán Crespo admitió que se mostró sorprendida cuando el lunes de esta semana los empleados comenzaron a manifestarse en reclamo por un proceso de mediación en el que interviniera el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

El jueves personal gerencial de las plantas de filtración y alcantarillados continuó labores, pero el resto de trabajadores paralizó labores alrededor de toda la isla. Incluso en la zona sur empleados bloquearon la entrada de un edificio comercial a abonados.

Al momento, reconoció que ha operado con menos agilidad debido a la falta de personas para operar, pero espera concretar el plan de clasificación y retribución lo antes posible.

No cesarán en sus reclamos

Por su parte, el presidente de la UIA, Luis de Jesús, informó que  en la mañana de hoy, viernes, asistirá al DTRH a intentar negociar nuevamente con la AAA, mientras los empleados retornarán a sus labores.

Sobre las negociaciones que presuntamente han rechazado, aseguró que es la AAA la que se ha negado, cuando en junio del 2022 no atendieron sus reclamos. Según De Jesús, con el nuevo aumento salarial de $9.50, supuestamente se comprimió la escala salarial, por lo que un empleado no diestro y otro más experimentado ganan lo mismo. En este renglón hay unos 600 trabajadores.

A la Autoridad de Acueductos le debe de dar bochorno, realmente, ver cómo es que se discrimina contra todos estos empleados”, aseguró al negar que hayan bloqueado entradas a de oficinas comerciales, pues fue la misma AAA la que estableció un plan de contingencia para que no se afectaran los servicios.

Además, aseguró que cuenta con una carta en la que se estipula la compensación salarial de $3,600 mensuales a miembros en la Junta de Gobierno, y reafirmó la práctica existente para contratar y facilitar materiales a empleados privados que hacen el trabajo que los unionados pueden hacer.

Show More

Related Articles

Back to top button