Unionados de la AAA se manifiestan en todas las áreas operacionales a nivel isla tras no lograr avances con el convenio colectivo
La administración de la AAA aseguró el miércoles que los empleados no quisieron firmar los acuerdos
Empleados unionados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en toda la isla han paralizado labores en las áreas operacionales en la mañana de hoy, jueves, en reclamo por la falta de una negociación del convenio colectivo, confirmó el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Luis de Jesús.
El líder gremial explicó que la gerencia de la AAA se ha negado a firmar el convenio, que cuenta con 11 artículos, entre los cuales se encuentran hacerles justicia salarial. Aunque el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) intervino en el pleito, la administración de la AAA no quiso negociar y, tras eso, les pidió renunciar al mecanismo de libre expresión como el que ejercen en la mañana de hoy.
Entre los otros reclamos del gremio, se encuentra el rechazo a los contratos de los miembros de la Junta de Gobierno de la AAA, que se “se reúne una vez al mes y toda esa Junta recibió un aumento de $3,600 en dieta. Eso suma una cantidad anual de $45,600 anuales […] por una reunión, una sola reunión mensual”, explicó De Jesús al destacar cómo empleados siguen cobrando $8 con una compensación de $3 para dieta.
La AAA informó el miércoles que los empleados se negaron a firmar unos acuerdos a los que se habían llegado, pero según De Jesús es la AAA la que no ha querido acceder a unos acuerdos justos.
“La Autoridad de Acueductos le falta a la verdad”, dijo al asegurar que la gerencia tan siquiera quería la mediación del DTRH en la mesa de trabajo.
Se supone que mañana, viernes, a las 9 a.m. se den cita todas las partes para llegar a un nuevo acuerdo, mientras que la AAA deberá activar un plan de contingencia de haber alguna emergencia mientras dure la manifestación, indicó De Jesús.