InternacionalNoticias

Presidente Biden asegura misión militar estadounidense en Afganistán terminará el 31 de agosto

El presidente Joe Biden dijo el jueves que la operación militar de Estados Unidos en Afganistán terminará el 31 de agosto, y ofreció un apasionado argumento a favor de la salida de esta guerra de casi 20 años sin sacrificar más vidas estadounidenses, aunque reconoció sin rodeos que no habrá un momento de “misión cumplida” que celebrar.

Biden se opuso a la idea de que la misión de Estados Unidos ha fracasado, pero también señaló que sigue siendo poco probable que el gobierno controle todo Afganistán cuando Estados Unidos se vaya. Instó al gobierno afgano y a los talibanes, que según él siguen siendo tan formidables como antes del comienzo de la guerra, a llegar a un acuerdo de paz.

“No fuimos a Afganistán para construir una nación”, dijo Biden en un discurso desde la Sala Este de la Casa Blanca. “Los líderes afganos tienen que unirse y conducir hacia un futuro”.

En los últimos días, la administración ha tratado de enmarcar el fin del conflicto como una decisión que Biden tomó tras concluir que es una “guerra imposible de ganar” y que “no tiene solución militar”. El jueves amplió la justificación de su decisión incluso mientras los talibanes avanzan rápidamente en franjas significativas del país.

“¿Cuántos más, cuántos más miles de hijas e hijos estadounidenses están dispuestos a arriesgar?” dijo Biden a quienes piden que Estados Unidos amplíe la operación militar. Y añadió: “No enviaré a otra generación de estadounidenses a la guerra en Afganistán, sin ninguna expectativa razonable de lograr un resultado diferente.”

La nueva fecha de retirada se produce después de que la administración del ex presidente Donald Trump negociara un acuerdo con los talibanes para poner fin a la misión militar estadounidense antes del 1 de mayo. Biden, tras asumir el cargo, anunció que las tropas estadounidenses estarían fuera para el 20º aniversario del atentado del 11 de septiembre de 2001, que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tramó desde Afganistán, donde los talibanes le habían dado refugio.

Show More

Related Articles

Back to top button