Problema de lenguaje es el causante de dilemma sobre deuda de New Fortress energy a la AEE
"A veces es un poco complicado definir con una sola palabra una operación muy complicada", reitero Tomás Torres Placas
El representante del consumidor en la Autoridad de Energía Eléctrica afirmó en Dígame la Verdad que el problema de la deuda debida por la empresa generatriz New Fortress, compañía matriz de Genera PR, a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha sido el resultado de un problema del lenguaje y la definición de las múltiples responsabilidades que conllevaban las oficinas de la AEE.
Nota relacionada: Tomás Torres Placa advierte la AEE debe cobrar deuda a New Fortress Energy antes de que Genera PR inicie operaciones
“A veces es un poco complicado definir con una sola palabra una operación muy complicada”, reitero Torres Placas. “En una transición tan compleja pues hay situaciones, hay lagunas y hay loopholes, pues este programa en particular pasó al operador y luego el operador le da acceso al operador para que sigan haciendo nominaciones”.
La discusión surge luego de que el presidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública, Fernando Gil Enseñat, indicó a Metro Puerto Rico que la oficina a cargo de la compra de combustible en la AEE fue transferida injustificadamente y por error al consorcio cuando este asumió el control de los sistemas el 1 de junio de 2021 y entonces el principal Agente Regulatorio de LUMA Energy, Mario Hurtado, aseguró ayer que LUMA nunca estuvo a cargo o involucrado de ninguna forma con la oficina de compra de combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“La Autoridad sigue haciendo sus nominaciones, pero por otra forma”, explicó. “La Oficina de Compra de Combustibles nunca hizo las nominaciones, eso lo hizo esta otra oficina”.