La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico designa a José Frontera Agenjo como su nuevo presidente
El licenciado Frontera Agenjo asume el puesto que por los pasados 14 años ocupó el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, quien se acoge al retiro
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) anunció hoy la designación del nuevo presidente, el licenciado José Antonio Frontera Agenjo, quien se desempeña actualmente como vicepresidente de Asuntos Administrativos, destacándose en la coordinación y supervisión de la gestión financiera y operacional de la Institución.
El licenciado Frontera Agenjo asume el puesto que por los pasados 14 años ocupó el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, quien se acoge al retiro al vencimiento de su segundo término. El anuncio fue hecho por el obispo de diócesis de Ponce y gran canciller de la Institución y vicepresidente de la Junta de Síndicos de la PUCPR, obispo Rubén Antonio González Medina, quien estuvo acompañado por varios obispos, así como por la Junta de Síndicos y administradores académicos de la Universidad, que tiene recintos en Arecibo, Mayagüez y Ponce.
“Me siento muy contento, muy agradecido de la confianza que se ha tenido en mí”, relató Frontera en Tiempo Igual. “Muy fortalecido por todas las muestras de apoyo, de cariño, de colaboración que se han dado de los profesores, del personal administrativo, de los estudiantes que se hicieron presentes esta mañana”.
“Este nombramiento fue aprobado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, conforme a la designación que hizo la Conferencia Episcopal, según la recomendación de la Junta de Síndicos y el Senado Académico”, dijo padre obispo Rubén Antonio González Medina, obispo de la diócesis de Ponce y gran canciller de la PUCPR, al recibir la decisión del Vaticano.
Igualmente, el gran canciller agradeció al saliente presidente, Dr. Vélez Arocho, por su valiosa aportación al desarrollo de la Universidad, entre los que destacó la implantación de nuevos programas académicos y un multimillonario proyecto de renovación de infraestructura.
El licenciado Frontera Agenjo ocupará el cargo por los próximos seis años a partir del martes, 6 de agosto. Asimismo, agradeció a la Conferencia Episcopal y a la comunidad universitaria la confianza depositada en su persona y se comprometió a trabajar incansablemente por el bienestar de la Institución.
“Este año vamos a recibir un grupo grande de estudiantes de República Dominicana, Islas Vírgenes y ese esfuerzo es un esfuerzo que va a continuar ampliándose para lograr esos reclutamientos fuera”, compartió el nuevo presidente en Radio Isla 1320.
El Lcdo. José A. Frontera Agenjo es actualmente el catedrático de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Desde octubre de 2018 se desempeña, además, como vicepresidente de Asuntos Administrativos de dicha Institución. Previo a ello ocupó el puesto de decano de la Escuela de Derecho (julio 2013 a octubre 2018) y de ayudante ejecutivo del presidente (noviembre 2009 a junio 2013).
El licenciado Frontera posee un Bachillerato en Ciencias de Administración de Empresas con concentración en Contabilidad (2000, UPR – Mayagüez), el grado de Juris Doctor (2003, UPR – Río Piedras) y una Maestría en Derecho con especialidad en Derecho Comercial Internacional (2005, Erasmus Universiteit, Rotterdam, Países Bajos). Tiene aprobadas las horas lectivas para el grado de Doctor en Derecho de la Universidad de Valladolid.
Inició su carrera docente en el recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, donde fue profesor en los programas subgraduado y graduado del Colegio de Administración de Empresas entre 2005 y 2013, alcanzando el rango de catedrático. Allí también ocupó puestos administrativos como ayudante del rector y decano de administración.
Ha tenido una participación activa en diversos comités de facultad, Senado Académico y Junta Universitaria, así como en procesos de acreditación profesionales e institucionales como AACSB, ABA, MSCHE y de licenciamiento con la JIPS. Asimismo, ha colaborado en procesos de revisión reglamentaria y de desarrollo de nuevos programas académicos y revisiones curriculares, destacándose la revisión del programa de Juris Doctor y la Maestría en Derecho Contributivo.