DestacadasDígame la VerdadNoticiasSalud y Ciencia

Puerto Rico podría ser multado y perder fondos federales si no logra recertificación de 1.6 millones de beneficiarios de Medicaid antes de marzo

Los estados y territorios que incumplan se exponen a multas de $100 mil diarios

Si para marzo de 2024 no se concreta la recertificación de los 1.6 millones de beneficiarios del Plan Vital, el Gobierno estatal podría ser multado y la isla podría perder fondos federales, confirmó en Dígame la Verdad la directora del Programa de Medicaid en Puerto Rico, Dinorah Collazo Ortiz.

El proceso de recertificación comenzó el pasado 1ro de abril, y al momento el Programa se concentra en ofrecer campañas alrededor de la isla para orientar a las personas y que puedan renovar sus servicios, proceso que no se da desde el paso del huracán María en 2017.

Todavía tenemos, aproximado, un 50 por ciento de la población que le correspondía hasta agosto recertificarse. Más o menos estamos con un 50 por ciento de personas que no han acudido a su cita. Son los que llamamos no show“, explicó Collazo Ortiz, quien indicó que las multas pudieran ser de $100 mil a cada territorio o estado por cada día que pase del incumplimiento con la recertificación de sus ciudadanos.

Las personas que requieran renovar sus servicios pueden enviar los documentos por correo postal tras recibir el aviso de recertificación, entregarlos en una oficina de Medicaid, recertificarse por teléfono o subir los documentos mediante la aplicación móvil de Vital.

Collazo Ortiz reveló que hay un alto número de partipantes con los que tienen que trabajar, y que intentan atender a 94 mil unidades familiares por mes.

Al momento de la entrevista, Collazo Ortiz no pudo proveer el número de pacientes recertificados.

Para información sobre los puntos de campaña por toda la isla y otros detalles, puede visitar la página oficial del Departamento de Salud o www.medicaid.pr.gov. También puede llamar al 787-641-4224.

Related Articles

Back to top button