AccidenteDestacadasInternacionalNoticiasPegao’s en la MañanaSeguridad

“Se escucha a la gente gritando debajo de los edificios, pero no hay nadie que pueda ayudarlos” | Puertorriqueños narran lo que se vive tras los terremotos en Turquía y Siria

El primer evento se reportó en la madrugada del lunes

Los dos terremotos de magnitud 7.8 y 7.6 en Turquía y Siria han provocado más de 5,000 decesos a más de un día del evento y desde Puerto Rico comenzó la movilización para enviar ayuda a la región.

El voleibolista en la Selección Nacional Pedro Nieves relató que mientras dormía en su apartamento en un séptimo piso de Gaziantep, alrededor de las 4 a.m., sintió el movimiento telúrico cuyo epicentro fue en la misma ciudad en la que se encontraba. El segundo temblor también lo sintió estando en su apartamento. Recalcó que lo más sorprendente fue la duración de uno de los sismos, que fue de un minuto con 45 segundos.

Pensaba que estaba soñando. Fue algo totalmente inesperado. No pensaba que esto iba a pasar en ningún momento, que iba a experimentar algo de esta magnitud […] Le oré a Dios y le pedí fuerzas. Le pedí que por favor me diera otro día más para vivir”, indicó al agradecer por tener salud y los servicios básicos de agua, luz e internet.

Nieves se encontraba visitando a su novia, también jugadora del mencionado deporte, quien tenía programado un partido en Gaziantep, el cual fue cancelado por las condiciones del clima invernal justo previo a los terremotos.

Nieves recomendó insistentemente a toda familia que conserve una mochila de emergencia con productos básicos. “Es algo que puede pasar en cualquier lugar del mundo”, reflexionó. Al momento, la pareja busca salir de la ciudad, que está destruida, para constatar si la liga bajo la cual juega su pareja quedará cancelada y lograr volver a Puerto Rico tan pronto les sea posible.

Por su parte, Naiomy Declet, quien es puertorriqueña y tiene a su esposo sirio en Estambul, Turquía, y a la familia de él en Siria, narró el desespero que sintió al tratar de comunicarse con sus seres queridos sin mucha suerte hasta que logró contactarse mediante una amiga y su cuñado.

Uno saber que está tan lejos… Uno se siente tan impotente (por) no saber qué hacer”, expresó Declet.

A través de las llamadas, la mujer relató cómo se escucha el caos de niños y adultos llorando y gritando.

Es superdesesperante uno saber que a la otra parte del mundo hay tantas vidas perdiéndose, tantas personas debajo de escombros […] No hay maquinaria pesada para sacar las personas. Mi esposo me comentaba que se escucha a la gente gritando debajo de los edificios, pero no hay nadie que pueda ayudarlos. Ellos solamente se están ayudando entre ellos mismos”, señaló al destacar en particular la situación de Siria y la poca visibilidad que pudiera tener por ser un país en guerra.

Declet creó una iniciativa para recaudar fondos para acceder a productos básicos como alimentos y sábanas para llevar a Siria. Puede enviar su aportación económica a través de ATH Móvil al 787-484-8877.

Incluso, las mismas personas que viven en Siria no pueden pasar de una zona a otra porque diferentes zonas en Siria las tienen diferentes Gobiernos”, explicó.

Y aparte, la situación se complica en la zona debido a las bajas temperaturas. “Con todo este frío, el tiempo de vida de las personas que están bajo los escombros, pues, se reduce muchísimo el poder llegar a ellos. Es muy, muy triste”, lamentó la puertorriqueña.

Show More

Related Articles

Back to top button