Caos en el GobiernoDestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Informe del Contralor indica que se alquilaron 14 carros bajo administración de Ricardo Rosselló

Uno de esos carros fue asignado al miembro ex officio a la Junta de Supervisión Fiscal, Elías Sánchez, contrario a la ley

La Contralor de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso explicó en Pega’os en la Mañana que en su último reporte señalaron, entre muchas cosas, el hecho de que la administración de Ricardo Rosselló Nevares alquiló 14 vehículos pagados por Fortaleza, uno de los cuales se asignó a el miembro ex officio de la Junta de Supervisión Fiscal, Elías Sánchez. 

“Los estaba pagando Fortaleza sin ningún contrato formalizado” , afirmó la contralor.

Nota relacionada: Contraloría revela deficiencias en las operaciones fiscales de la Oficina del Gobernador

El reporte, que cubre del 2014 al 2019, indica que de los 14 vehículos alquilados, 8 eran vehículos que se habían alquilado del comité de campanas de Rossello pero luego ese pago lo heredó Fortaleza. 

Uno de los vehículos fue asignado al miembro ex officio en ese momento, Elías Sánchez, aunque la contralor indicó que esto fue directamente en contra de la ley.

“Aparentemente, los carros que habian en Fortaleza no les gustaba, entendían que no eran seguros, etcétera, y se pagó por 14 vehículos, que la realidad fue que el proceso de esos pagos no fue el más correcto” , explicó Valdivieso. “El contralor electoral hizo que el comité de campaña devolviera al Departamento de Hacienda $229,000 pero quedaron $84,000 que se pagaron en los otros vehículos, algunos de ellos estaban alquilados por un ‘lease’”

Típicamente, vehículos del primer ejecutivo son comprados en subastas en vez de ir por el proceso de alquiler, resaltó Valdivieso. 

“Hubo unas dispensas que dieron retroactivamente en la administración de servicios generales para el leasing de unos carros que técnicamente, dentro de la ley, solo se puede hacer un lease de un carro por 90 días y punto. En este caso, el lease se siguió renovando más allá de los 90 días y la administración de servicios generales dio el okay, cuando ellos no tenían el poder para aprobar ese tipo de arrendamiento”, dijo.

En 2021, el ahora secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, logro demandar a la corporación de Texas de la guagua blindada y se recobró gran parte del dinero que se había pagado por la misma.

Nota relacionada: Justicia radica demanda para recuperar dinero de la guagua blindada de Rosselló

La Contralor igualmente resaltó el almacén por el cual se pagó bajo las administraciones de Rosselló y Alejandro García Padilla, en donde se pagó más de $80,000 bajo ambas administraciones- $54,000 bajo la administración de García Padilla y $34,000 bajo la de Rossello, pero sin contrato.

“En él, señalamos varias cosas, entre ellas un alquiler de almacén […] para documentos que existió desde el 2013 hasta el 2018. No entiendo por que, pero en algunos periodos hubo contratación hecha, en otros no, y la realidad es que cuando tu estas trabajando con fondos públicos, se te requiere la mayor formalidad”, finalizó  Valdivieso.

Y ahora, qué pasa?

“Se supone que se recobre ese dinero”, indicó Valdivieso.

“En cuanto a la gestión de cobro, típicamente cualquier gestión de cobro se lleva a cabo ante el Departamento de Justicia, es la agencia que por regla general lleva a cabo estas gestiones” , explicó el secretario de Hacienda, Francisco Parés sobre estos señalamientos.

“Cualquier transacción que no cumpla con esos parámetros [de la Ley de Contabilidad Central] pues puede estar sujeto al recobro de esta alojación” , concluyó Parés.

 

Show More

Related Articles

Back to top button