Radican resolución para investigar al R3 y su respuesta a las viviendas afectadas tras el paso de María
Múltiples personas han denunciado que les incumplen con el proceso de reconstrucción
El representante popular del Distrito 22, Jorge Rivera Segarra, radicó la Resolución de la Cámara 1084 para investigar en los 78 municipios el incumplimiento en el que ha incurrido el Programa de Reconstrucción, Reparación o Reubicación (Programa R3) del Departamento de la Vivienda para la reconstrucción de hogares tras el paso del huracán María en 2017.
“Una de las cosas que a mí me llevó a radicar la investigación es la impunidad. Aquí todo el mundo hace y deshace y no pasa nada“, afirmó el legislador.
Rivera Segarra criticó que no puede resolverse la situación con la simple otorgación de vouchers, puesto que no hay viviendas accesibles en la isla. Asimismo, repudió las excusas sobre los presuntos problemas que enfrentan los contratistas para hacer los trabajos en áreas de difícil acceso.
“Tampoco puede ser excusa porque 40 años atrás, con menos tecnología, más complicado, se hizo la casa donde estaba. No podemos decir que eso es una excusa válida para decir que te tienes que ir“, reiteró.
En los pasados días residentes han denunciado que luego de que se les pide abandonar sus hogares para este ser reconstruido, les dejan en una incertidumbre respecto a si pueden habitar su hogar o no eventualmente, o incluso tras meses habitando otro hogar costeado por el programa, de un momento a otro les indican que ya no podrán pagar dicho alquiler y que no se concretará la reconstrucción. Por ende, los ciudadanos se quedan con su hogar tal cual estaba, como es el caso de Isabel Fernández, residente en Isabela.