El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) ha constatado que la mayoría de los gimnasios incumplen con las regulaciones de la agencia, principalmente en lo que respecta a entrenadores y entrenadoras que no cuentan con su licencia para ejercer.
El secretario de la agencia, Héctor Vázquez Muñiz, ha hecho inspecciones en este tipo de instalaciones, en las que hallaron la falta de endosos por parte del DRD y el licenciamiento de sus profesionales, el cual lo otorga el Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación.
“No está yendo a poner multas ni nada por el estilo, por ahora, pero está haciendo unas visitas de orientación dejándoles saber ‘mira, hay unos requisitos con los cuales tu gimnasio tiene que cumplir, tu personal trainer también tiene que tener unas certificaciones para estar seguro de que está adiestrado, de que está registrado con los diferentes requisitos y se está haciendo esta ronda de visitas. Él habló, particularmente de esta franquicia, no voy a decir el nombre de gimnasio, que está por todo Puerto Rico que también tenía unos issues de unos cuantos incumplimientos, pero que se sentó con ellos en la mesa de diálogo, le leyó las diferentes regulaciones, llegaron unos cuantos entendidos“, indicó el secretario de Asuntos Públicos, Hiram Torres Montalvo, en Puestos pa’ la Mañana.
El secretario explicó, además, que se discutió la necesidad de enmendar el reglamento actual (2006) que regula los gimnasios, ya que la tecnología impulsó nuevas modalidades de entrenamiento.
“No existía este mundo digital, ahora que uno coge clases o contrata un trainer y lo ves por ahí por la cámara y él te ve a ti, pues hay que atemperarse a esa realidad. Tampoco había gimnasios 24 horas, siete días a la semana, que ahora también los tenemos, pues hay que actualizar toda esa reglamentación para adaptarla a la realidad“, agregó al exhortar a la ciudadanía a corroborar si su entrenador y su gimnasio de preferencia cumplen con las regulaciones.
El secretario no descartó sugerirle a su homólogo en el DRD hacer disponible una plataforma en línea para que las personas cumplan con este ejercicio de verificación.