Representante radica medida para que sea obligatorio que acusados de violencia doméstica siempre lleven un grillete

La radicación de la medida se da en momentos en que las autoridades investigan la segunda masacre del año, en la que fue asesinada Linette Morales Vázquez

La representante novoprogresista Wanda del Valle radicó el martes el Proyecto de la Cámara 2012, que busca que las personas imputadas por violaciones a la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica siempre lleven un grillete electrónico de forma obligatoria.

De esta forma, le estamos haciendo gran justicia a las decenas de mujeres que ven su vida en peligro a manos de sus agresores. […] La supervisión electrónica es el elemento más importante. Con esto en mente, lo que buscamos con el proyecto es que tan pronto el tribunal encuentre causa para arresto en vista de Regla 6 se imponga, obligatoriamente, un grillete electrónico. […] Basta ya de que las muertes de las mujeres sigan ocupando las primeras planas de los periódicos, telediarios y programas radiales”, indicó la legisladora en declaraciones escritas.

La radicación de la medida se da en momentos en que las autoridades investigan la segunda masacre del año, en la que fue asesinada Linette Morales Vázquez, de 30 años; su madre, Lizette Vázquez Vélez, de 51 años; y su hermano, Luis Miguel Morales Vázquez, de 28 años, en un incidente de violencia de género en el que el victimario, Wilfredo Santiago Figueroa, se privó de la vida, en Yauco.

Se establece en el Artículo 2, como política pública, la creación del Programa de Vigilancia, Protección y Prevención para atender los casos penales de violencia doméstica. En todo caso en el que se autorice la libertad bajo fianza, luego de una determinación de causa probable, debe imponerse, de manera no discrecional, y como condición de la fianza, la instalación de supervisión electrónica a todos los imputados de la comisión de cualquier delito tipificado en la Ley 54”, destacó Del Valle.

Precisamente, la discusión sobre la supervisión electrónica ha sido parte protagonista de la discusión, pues múltiples sectores han cuestionado el hecho de que la jueza que veía el caso entre Morales Vázquez y Santiago Figueroa no le impusiera un grillete al victimario a pesar de tener expediente criminal por otros crímenes de violencia de género.

Nota relacionada: Fallos de judicatura en casos de violencia de género no son por falta de capacitación, señala ex juez

Exit mobile version