Representante anticipa privatización de la generación eléctrica solo atrasará la llegada de energía renovable
Todavía resta que el contrato sea aprobado por la oficina del gobernador y la Junta de Gobierno de la AEE
El representante independiente Luis Raúl Torres Cruz denunció en Pega’os en la Mañana que, de aprobarse por completo la implementación de un contrato para crear una alianza público privada para el sistema de generación eléctrica del país, solo implicará que se atrase el proyecto para que en la isla opere un sistema de energía renovable, que actualmente no ocupa ni un 3 por ciento.
Las expresiones del legislador se dan luego de que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) anunciara el domingo la aprobación, por unanimidad, del contrato, lo cual implicó el voto a favor de los representantes del interés público en la Junta de la AAPP, Liza Ortiz y Eduardo Ferrer.
Nota relacionada: Aprobado por unanimidad contrato para APP generación energía eléctrica
“Es un contrato, nuevamente, nefasto para el pueblo de Puerto Rico […] Los presidentes de Cámara y Senado se han alineado con la política neoliberal de privatizaciones que está ejecutando Pedro Pierluisi y el Partido Nuevo Progresista (PNP)”, expresó Torres Cruz, quien aseguró que el proceso se ha dado bajo un marco de secretividad y falta de transparencia, ya que no se han anunciado los detalles del posible contrato.
Según Torres Cruz, el contrato se le adjudicó a Genera PR, fusionada con otra compañía (Encanto), ambas subsidiarias de New Fortress Energy, empresa que construyó un terminal de gas natural en el muelle de San Juan sin los permisos correspondientes, denuncia que no se ha resuelto a nivel federal.
El representante independiente explicó que, por ley, ninguna empresa debe controlar más de un 50 por ciento de la generación para evitar un monopolio. No obstante, pondera que la nueva empresa controle más del 79 por ciento, puesto que el restante es producido por las plantas Ecoeléctrica y Applied Energy Systems (AES).
“Ese control que le van a dar a esa empresa los va a llevar a producir más energía con el uso del gas natural […] Son compañías que van a tratar de convertir las plantas que tienen bajo su control, que no le permitieron a la Autoridad convertirlas en su totalidad a gas natural, las van a convertir a gas natural y van a crear otra compañía que ya el Negociado (de Energía) les dio autorización para gas natural y todo eso lo que va a hacer es que va a retrasar la política pública de movernos a energía renovable solar”, expresó Torres Cruz.
Nota relacionada: Tenso el panorama previo a reunión en la que se decidirá el futuro del sistema de generación eléctrica del país
El legislador reiteró que, de acuerdo a la política para una transición a una energía limpia, se deben desmantelar las plantas que producen energía a base de petróleo y gas natural.
“Yo no veo acciones proactivas del Gobierno de Pedro Pierluisi para moverse hacia esa energía renovable y lo que es más lamentable es que los presidentes de Cámara y Senado acaban de avalar esa política pública al permitir que sus dos representantes en la Junta de las Alianzas Público Privadas votaran a favor, unánimemente, de este contrato de privatización”, finalizó Torres Cruz.