Caos en el GobiernoDestacadasEconomíaGobiernoNoticias

Representantes populares rechazan aprobación de aumento en la tarifa de la luz

El lunes se celebrará una vista pública para constatar las fallas tanto de LUMA Energy como de Genera PR

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Energía, Jesús A. Hernández Arroyo, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y el representante Joel Sánchez Ayala, rechazaron hoy, domingo, el recién aprobado aumento en la factura de la luz para el último trimestre del año, que inicia hoy, domingo.

La decisión fue anunciada por el Negociado de Energía (NEPR) en la noche del viernes, días luego de que se hiciera público que LUMA Energy había hecho la petición al Negociado.

Me reafirmo en que hay contratos buenos y contratos malos, convenios buenos y convenios malos, APPs buenas y APPs malas, pero esta alianza de LUMA es mala desde el primer día. Es inaceptable que, en tiempos donde la ciudadanía enfrenta retos económicos significativos, se permitan aumentos tarifarios sin la exploración exhaustiva de alternativas. La conformidad del NEPR ante las peticiones de LUMA Energy pone en jaque la estabilidad económica de nuestro país”, indicó Hernández Arroyo en declaraciones escritas.

Precisamente, mañana, lunes, se dicha Comisión celebrará una vista pública en donde examinarán los aumentos tarifarios y las acciones del componente energético, específicamente con el NEPR, justo luego de que se revelara en un informe que tanto LUMA Energy como Genera PR han presentado fallas en su administración y operación.
La reciente aprobación de aumentos en la tarifa de luz es un golpe directo a los bolsillos de nuestros ciudadanos. En la Cámara de Representantes no vamos a quedarnos de brazos cruzados y actuaremos mediante legislación concreta para salvaguardar los intereses del pueblo de Puerto Rico ante prácticas insensibles y perjudiciales”, dijo, por su parte, Sánchez Ayala, representante del distrito 20.
Mientras, el presidente cameral, Hernández Montañez, indicó que los continuos pedidos de reconsideración y ajustes por parte de LUMA, Genera PR y la Autoridad de Energía Eléctrica revelan descontento y preocupaciones significativas respecto a las decisiones tomadas por el NEPR. Además, reprendió a Genera PR por la administración irresponsable de los fondos públicos y le recordó su deber de ejercer una administración responsable de los fondos públicos.
Es vital para el bienestar y la estabilidad de Puerto Rico que exista claridad y transparencia en nuestro sector energético. Los recientes informes de posibles incrementos en las tarifas, los costos adicionales por combustible, los bonos de $200 mil a sus ejecutivos y los aumentos salariales ponen en tela de juicio la integridad de nuestra infraestructura de energía y el futuro económico de Puerto Rico”, añadió Hernández Montañez.
Hacemos un llamado a la ciudadanía a estar atentos y a participar en este proceso de vistas públicas. Juntos lograremos un sistema energético que responda verdaderamente a los intereses y necesidades de Puerto Rico. Reafirmamos el compromiso de actuar en beneficio de la ciudadanía y de enfrentar todas las determinaciones que perjudican la economía del pueblo y comprometen la equidad y justicia en el sector energético del país”, concluyeron los legisladores.
Show More

Related Articles

Back to top button