Residentes en Santurce denuncian no cuentan con el servicio de agua pero la factura les llega cada mes
Aseguran llevan años en dicha situación y que no hay respuesta por parte de la AAA
La incertidumbre por llegar a su hogar, abrir la llave y que no haya agua potable acompaña desde hace años a residentes en las comunidades de Monteflores y Villa Palmeras, en Santurce.
Según Hilda Rodríguez, hoy en día muchas personas tienen cisterna para atender el problema que persiste desde la década de 1990 y que se agravó desde el 2020, puesto que pueden pasar semanas sin que salga una gota, y en ocasiones de las 24 horas del día solo tienen el servicio por dos horas.
“Esta semana, desde el viernes pasado, hemos estado días sin agua. Puede llegar por la madrugada. Tal vez de una a cuatro, de dos a tres de la mañana, pero el resto del día no hay nada. Y se llama, se hacen querellas. Nunca tienen idea de si hay alguna situación que haya una avería, nunca saben si hay algún problema. Siempre están tratando de resolver, pero hasta ahí nos quedamos“, relató Rodríguez en Dígame la Verdad.
Por su parte, Rafael Cabrera resaltó cómo se afecta la calidad de vida de los vecinos de la zona, ya que les suma una carga a su rutina para estar alerta de cuando el servicio esté disponible para aprovecharlo,
“Servicios intermitentes con poca presión. Básicamente, puede llegar a la una de la mañana (y) ya a las cuatro irse. Llegar a las dos, ya a las cinco irse. […] Los fines de semana a veces pasamos que no hay gota de agua. […] Se escribe, se llama, se plantea, se han buscado contactos con la Triple A y ha sido caso omiso“, explicó Cabrera.
Estas comunidades dependen de la planta de filtros Sergio Cuevas, que desde la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se alega que está en buen estado, y el famoso “Supertubo”. Cuando alguno de las dos está fuera de servicio, se afectan todos los residentes.
Y a pesar de dicho patrón, la factura de agua les llega todos los meses.
“La persona que me atendió (ayer) me dijo ‘No hay ninguna avería’ y, incluso cuando le di el número de querellas anteriores me dijo ‘Eso ya se resolvió’“, explicó frustrada Rodríguez.
Mientras, Cabrera indicó la inconsistencia en las declaraciones de empleados de la Autoridad, pues aseguran que la falta de agua se debe a reparaciones que ni siquiera están calendarizadas.
Según Cabrera, cuando los empleados están en la zona le afirman que hay buena presión de agua, pero eso es en las partes bajas de Santurce. “Si quieren, yo los llevo. […] Suban entonces a la parte alta de Santurce para que vean“, es lo que les ha dicho el residente a los empleados. Sin embargo, la respuesta ha sido “no, señor. Sígalo“.
A pesar de que en ocasiones supuestamente se han dado las reparaciones, el servicio no dura nada. Tampoco ha sido un alivio el descuento de $2 en la factura por servicio deficiente que se les otorgó hace unos meses. Una factura que llega puntual y fiel por un servicio del cual no disfrutan.