Se acabaron los chavos del DUA y secretario del Trabajo espera por FEMA para resolver la situación
La decisión no afecta a los que reciben beneficios por Desempleo regular, quienes continuarán recibiendo sus beneficios como de costumbre.
El secretario del Departamento del Trabajo, Gabriel Maldonado González, confirmó el jueves que los pagos de la Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en inglés), beneficio que actualmente reciben miles de desempleados a raíz del paso por Puerto Rico del huracán Fiona, fueron suspendidos temporalmente, ya que la agencia se quedó sin fondos.
“Es importante recalcar que en cuanto a la Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA), los fondos correspondientes a dichos beneficios provienen de FEMA y el trámite se realiza por medio del Departamento del Trabajo federal. Actualmente, tenemos una petición de fondos adicionales sometida y pendiente. Desafortunadamente, dicho proceso se ha demorado y esta dilación ha causado un problema de liquidez que nos obligó a suspender los pagos de DUA temporalmente, hasta que recibamos el dinero adicional solicitado. Aunque dependemos del gobierno federal, estamos realizando gestiones para que se complete el trámite a la brevedad posible. Además, nos encontramos auscultando otras alternativas disponibles para poder reanudar la emisión de cheques sin mayor dilación”, dijo el secretario.
Maldonado González confirmó la situación, luego de que decenas de beneficiarios del DUA se quejaran por no recibir el pago bisemanal que estaba pautado para llegarles hoy jueves.
La decisión no afecta a los que reciben beneficios por Desempleo regular, quienes continuarán recibiendo sus beneficios como de costumbre.
“El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) se encuentra laborando durante el periodo navideño, salvo los días festivos y decretados cedidos por el gobernador, Pedro Pierluisi. De esta forma, continuamos brindando servicios a los patronos, reclamantes y ciudadanos que así lo requieran, tanto en nuestra oficina central como oficinas locales alrededor de la isla. Al momento los pagos se están efectuando sin problemas. De haber alguna situación, como es nuestra costumbre, haremos las averiguaciones de rigor e informaremos”, sostuvo.