DestacadasDígame la VerdadNoticiasSeguridad

Se entrega “El Peca”, el tercer sospechoso del secuestro de un menor de 17 años en San Sebastián

El individuo enfrenta una fianza mayor a la de sus cómplices por un caso previo en el que se le involucra con una organización criminal

Las autoridades informaron que hoy, lunes, se entregó Rafael J. Román Valentín, alias “El Peca“, de 22 años, quien figura como el tercer sospechoso de secuestrar a un menor de 17 años en hechos reportados el pasado viernes 29 de noviembre, en San Sebastián, y quien presuntamente brindó información que llevó a las autoridades a concretar varios arrestos.

En relación con este caso ya están detenidos los hermanos Carlos David Rivera, alias “El Flaco“, de 25 años, y Daniel David Rivera, conocido como “Bebe“, de 23 años, a quienes la Fiscalía de Aguadilla les radicó cargos por los actos presuntamente cometidos, según una investigación de agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla, adscritos al Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).

Contra Román Valentín se radicaron los cargos en ausencia.

Daniel David Rivera, Bebe
Carlos David Rivera, El Flaco

Según las autoridades, los cargos contra los tres individuos son por el secuestro y violación a la Ley de Armas luego de que privaran a un adolescente de su libertad, a eso de las 11:25 a.m., cerca del conglomerado de apartamentos El Paraíso, ubicado en el barrio Mirabales del mencionado municipio.

Según el testimonio del menor, fue agredido por los imputados, quienes lo despojaron de una cartera de cintura y luego lo secuestraron. En el relató indicó que lo llevaron a uno de los apartamentos, donde lo amordazaron de brazos y piernas, le apuntaron con una pistola y lo agredieron. Acto seguido, uno de los jóvenes recibió una llamada en la que le informaban que las autoridades estaban en el área, por lo cual dejaron libre al joven y le ordenaron que se quedara en un área donde hay caballos.

No obstante, el menor logró escapar y fue localizado por personal del distrito policíaco de San Sebastián, a quienes les informó los sucedido, dirigiéndose ese personal hacia los apartamentos en coordinación con la División de Inteligencia y Arrestos, quienes arrestaron a la pareja de hermanos, ya que “El Peka” escapó.

El agente Edictor Martínez Pérez se hizo cargo de la investigación y fue supervisado por la sargento Evelyn Vargas Barreto, quienes consultaron los hechos con el fiscal Rufino Jiménez, quien radicó los cargos ante el juez Rolando Matos.

El juez determinó causa contra los tres imputados, imponiéndole a los hermanos David Rivera una fianza de $150 mil a cada uno, la que no prestaron, por lo que uno de ellos fue ingresado en la Institución Penal de Ponce y otro en la de Bayamón.

La vista preliminar fue pautada para el jueves 12 de diciembre en el Tribunal de Aguadilla.

A él se alega o le imputaban de que él le había dado algún tipo de información sobre unos allanamientos que se habían llevado a cabo días antes, donde estas personas habían sido arrestadas, increpaban sobre él indicándole que él era responsable de la información y, por tal razón, es que lo secuestran con armas de fuego y demás“, explicó el inspector Eduardo Rivera, director del CIC de Aguadilla, mientras narraba el proceso de rescate del menor.

En el caso de Román Valentín, pesaba una orden de arresto con una fianza global de $500 mil por violar el Artículo 6.14 de Disparar o Apuntar Armas de Fuego (Ley de Armas) y el articulo 120 del Código Penal (Secuestro de Menores).

Las autoridades informaron que el imputado había sido arrestado el pasado 27 noviembre a raíz de unos allanamientos contra los integrantes de la organización Los Monteses, cuyos resultados fueron positivos y se ocupó drogas, armas y vehículos de motor en el mismo lugar de los hechos. El caso del allanamiento fue citado para el 6 diciembre 2024 por instrucciones del fiscal de turno.

El detenido fue llevado ante la presencia del juez Davier Alfaro Alfaro, quien le realizó las advertencias y, al no prestar la fianza impuesta, ordenó su ingreso a la Institución Penal de Ponce. La vista preliminar quedó señalada para el día 10 de diciembre.

El agente Armando González Santiago, supervisado por el sargento Juan C. Pérez Hernández, dirigidos por el director teniente Edgar Valle Cortés, investigan.

Related Articles

Back to top button