DestacadasEconomíaGobiernoNoticias

Se podrían perder fondos para servicios como Head Start si la Junta no autoriza continuación del Fondo de Equiparación

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, compartió el martes en el RADIO ISLA que se podrían perder fondos públicos y la Junta de Control Fiscal no autoriza la confirmación del fondo de equiparación que permite la operación de los municipios.

“Se podrían perder muchos fondos públicos. Por ejemplo, los fondos para Head Start. ¿Quién corre los fondos de FEMA? ¿Qué pasa con los fondos ARPA? El Gobierno Central no va a recoger basura, ni las calles, ni los viejitos encamados, ni las escuela”, afirma el funcionario en este medio.

Sin embargo, luego de una reunión con los asesores del ente federal, los presidentes de la Federación de Alcaldes y de la Asociación de Alcaldes informaron que hay apertura de parte del ente federal para mantener dicho fondo, financiado con una aportación de 88 millones de dólares del gobierno central por dos años más.

Además de esta extensión de tiempo, el entendido que los alcaldes alcanzaron con los asesores incluye un compromiso que con los municipios que más dependen del fondo, ejecutar una reingeniería de operaciones para reducir costos y conseguir recaudos adicionales.

El pasado martes, la Cámara aprobó el presupuesto para el próximo año fiscal, reteniendo la propuesta del gobernador Pedro Pierluisi para aportar $88 millones al Fondo de Equiparación para el próximo año fiscal, que comienza el primero de julio.

Ese presupuesto, a diferencia de la versión de la junta, también provee para que el gobierno central vuelva a asumir el pago de las aportaciones municipales a la Administración de Seguros de Salud (ASES) cuyo costo anual este año asciende a $123 millones.

Escucha los detalles aquí

Show More

Related Articles

Back to top button