Se reanuda el servicio de transporte colectivo
La AMA y el Tren Urbano ya comenzaron a funcionar, mientras que el sistema de lanchas reiniciará en horas de la tarde
Tras quedar suspendido el servicio del transporte colectivo ante la llegada de la tormenta Ernesto, en la mañana de hoy, jueves, se reanudaron las operaciones de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y Tren Urbano.
Por su parte, el transporte desde y hacia las islas municipio de Vieques y Culebra iniciará en la tarde, mientras que el servicio de lanchas en Cataño se retomará cuando mejoren las condiciones marítimas, confirmó la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega.
“Ya los sistemas de transporte colectivo han comenzado a funcionar esta mañana, por lo menos lo que es el Tren Urbano, la AMA, el Intermodal […] todas están operando, así que estamos vueltos a la normalidad en ese aspecto. Transporte marítimo, esta mañana a las seis de la mañana, el Coast Guard dio la autorización de abrir los puertos, así que tenía unas restricciones, pero estamos ya entonces moviendo las embarcaciones de muelle seguro en San Juan hacia Ceiba y vamos entonces a comenzar a ver el servicio en la tarde, así que ya en la tarde deberíamos estar volviendo a la normalidad con el transporte marítimo“, explicó la secretaria.
En cuanto a las carreteras, Vélez Vega confirmó que durante el paso de la tormenta tropical Ernesto, al menos 40 carreteras fueron cerradas de forma simultánea debido a obstrucciones en la carretera a causa de la vegetación y las inundaciones.
No obstante, anticipó un retraso en aquellos proyectos de reparaciones en algunas carreteras, aunque no cree algún proyecto iniciado haya sido impactado.
“Todavía no tenemos, en realidad, daños que reportar tampoco a los proyectos, pero se nos atrasa el proceso de los proyectos porque nosotros tenemos 39 carreteras que se estaban trabajando en diferentes municipios, que era mantenimiento, escarificación. Todo eso se detuvo desde la semana pasada para la preparación de tormentas. Así que sí nos impacta el calendario como quiera, pero al momento no hemos visto que se nos haya afectado un área donde ya estábamos trabajando“, añadió.