Secretario de Agricultura reconoce no están aseguradas cosechas perdidas tras el paso de Ernesto
No obstante, Ramón González Beiró exhortó a los agricultores a que hagan sus reclamaciones mientras se identifica una partida de fondos
Luego de que agricultores y alcaldes dieran constancia de las pérdidas de productos como el plátano y el guineo tras el paso de la tormenta Ernesto, el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, reconoció que las cosechas no cuentan con un seguro en caso de pérdidas, pero afirmó que identificará fondos para que los agricultores hagan sus reclamaciones.
Según el titular de la agencia, los seguros actuales cubren las cosechas ante el paso de un huracán, mas no de una tormenta tropical, como lo fue Ernesto durante su paso por Puerto Rico. Tampoco hay posibilidad de solicitar ayuda a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
“Para empeorar la cosa no hay un reaseguro, no hay seguro contra tormenta, es contra huracán en el caso de los plátanos, los guineos, el café, las cítricas. Así que hoy la instrucción nuestra va a ser, vamos a tener varias reuniones durante la mañana, pero la instrucción va a ser que los agricultores que sufrieron daños, que hagan sus reclamaciones a la Corporación de Seguros Agrícolas, las vamos a recibir y una vez cuantifiquemos los daños y el impacto económico, vamos a mirar de dónde podemos obtener fondos para compensarles a los agricultores“, explicó el secretario en Pega’os en la Mañana.
Nota relacionada: Cosechas de plátano, guineo y café pudieron perderse tras el paso de Ernesto, advierte el alcalde de Maricao
González Beiró afirmó que tras el evento atmosférico, que hoy es huracán y se dirige hacia Bermuda, la agricultura quedó sumamente afectada, especialmente, la de los plátanos.
También, siembras de productos como el ñame y las hortalizas, así como fincas con ganado, se vieron afectadas por inundaciones y derrumbes.
Lo anterior implica que los agricultores de zonas como Maunabo y Yabucoa, por mencionar algunos, deberán comenzar desde cero el proceso, que toma entre 10 y 14 meses.
“Ya estuvimos en la calle. Hoy todos los agrónomos del Departamento van a estar mirando los daños de primera mano, pero lo que hemos visto y los mensajes que nos envían los agricultores, principalmente, los daños son en plátanos. En el sector del café hay daños también. La cosecha está a punto de empezar, así que se afectó también. El área de hidropónicos, algunos invernaderos que no resistieron los vientos, sobre todo en el área de la montaña, donde los vientos se multiplican. Así que eso es lo que hemos estado viendo y los daños en plátanos son alrededor de la isla, principalmente, en el este y la zona montañosa. Daños también en la zona de Añasco, Aguada. En general el plátano se afectó bastante“, añadió.
Finalmente, el secretario adelantó que en los próximos días se reunirá con personal de la Federal Crop Insurance Corporation (FCIC), del Departamento de Agricultura Federal (USDA), para plantearle la preocupación respecto a la importancia de asegurar las cosechas incluso durante eventos inferiores a un huracán.