Secretaria del DRNA detiene encendido navideño en Bahía Bioluminiscente de La Parguera
Los caseteros de la Parguera convocaron la actividad en conjunto con el Club Náutico de la Parguera, quienes ya han sometido una moción de reconsideración
El planificador urbano, Pedro Cardona Roig informó en Damaris Suárez Ahora que la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anais Rodriguez Vega detuvo el encendido navideño pautado por las Casas Flotantes de la Parguera.
“Ella dijo ‘no cuenta con los permisos, no se los vamos a dar'”, reveló el planificador, añadiendo que el Club Náutico de La Parguera ya ha solicitado una mocion de reconsideracion. “Pero realmente, esos se van a tener que ir a hacerlo en Mayagüez o hacerlo en Cabo Rojo porque en este lugar específicamente no es posible tener una actividad de esa naturaleza”.
Nota relacionada: Citados a vista de seguimiento el 5 de diciembre los suegros de Jenniffer González por caso en La Parguera
“Luego de que trascendiera públicamente la celebración de un encendido navideño en la Reserva Natural La Parguera, en Lajas, confirmó que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no ha recibido ninguna solicitud formal relacionada a esta actividad, convocada por La Asociación Comunitaria La Parguera.
El DRNA recuerda a la comunidad y organizadores de eventos que cualquier actividad en áreas naturales protegidas debe obtener la autorización correspondiente del Departamento, conforme a las Leyes y Reglamentos que administra el DRNA; en especial el Reglamento 8013. Este reglamento es esencial para la administración responsable de las áreas protegidas y para asegurar que las actividades no comprometan la integridad ecológica de estos espacios vitales.
Además, es imperativo mencionar que la “Ley para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica” especifica en su Artículo 8, inciso A, las clases de áreas exteriores y especiales. La Reserva Natural La Parguera está clasificada como clase especial, persiguiendo la protección de la vida silvestre y los recursos marinos de la zona.
En ausencia de una autorización formal, y para garantizar el cumplimiento de las regulaciones ambientales, el Cuerpo de Vigilantes del DRNA se verá en la obligación de intervenir para prevenir cualquier actividad no autorizada. Esta medida asegura la protección de nuestros valiosos recursos naturales y el cumplimiento de las leyes que los resguardan”, dijo la secretaria mediante declaraciones escritas.
Cardona Roig, mejor conocido en las redes sociales como ‘El Urbanista’, explicó que el Club Náutico y los dueños de las ‘casas flotantes’ planificaron la actividad violentando las restricciones de la reserva natural de la Bahía Bioluminiscente.
“En ese lugar hay restricciones para cualquier cosa que constituya una contaminación lumínica o acústica”, abundó, señalando también la Ley para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica del 2008 que prohíbe la contaminación lumínica en La Parguera. “Porque la bioluminiscencia en ese lugar es sensitiva a la contaminación lumínica, y además las especies son sensitivas a esos insumos”.